902 92 99 26
redes sociales-gesprodat

El marketing online y el valor emocional en las redes sociales

El marketing emocional es el nuevo campo en el que se mueve la publicidad más efectiva. Y como las redes sociales corporativas son los canales privilegiados a través de los que las marcas conectan directamente con la audiencia, el círculo del mejor marketing online se cierra – y se hace más efectivo- con la aplicación de una orientación emocional de las comunicaciones a través de los social media.

Todo hay que decirlo, el marketing emocional no lo ha descubierto esta generación ni la consultoría de marketing renovada del siglo XXI, pues se viene practicando desde que la publicidad comenzó a seducir a las masas en el comienzo de la era industrial.

La única diferencia es que ahora se le conoce así y ha encontrado su ecosistema natural en las redes sociales, en las que marcas y clientes están a la misma altura. A la altura de expresar deseos, sentimientos, valores, inteligencia emocional y estados de ánimo. Porque el marketing emocional trata de llevar los consejos comerciales, de vender a través de una conexión emocional, pues las emociones venden mucho.

Porque los sentimientos enganchan, las ideas asimiladas a emociones básicas y no tan básicas, conectan muy bien y las redes sociales tocan muy de lleno las situaciones y los momentos clave de la intimidad de los individuos.

[Tweet «El marketing emocional nació cuando se comenzó a seducir a las masas en la era industrial.»]

Esto es aún más evidente cuando caemos en la cuenta de cómo se conecta la mayor parte de la ciudadanía a las redes sociales. Sí, a través del móvil, un objeto personal, bien valorado, que se lleva entre las cosas más íntimas y que nunca puede dejar de hacer compañía a su portador. Con el equipo que hace la conexión móvil, las fórmulas del marketing emocional y las redes sociales, las campañas de las empresas de marketing ganan en eficiencia.

La conexión emocional

Pero ¿cómo conectar emocionalmente con la audiencia a través de las redes sociales?. Las fórmulas son muy variadas, pero tal vez estas cinco que siguen sean las más sencillas y más naturales para implementar en un plan de marketing online:

– Hablar directamente con el público objetivo. Se trataría de desarrollar una voz de la marca, pero de tal forma que el usuario conectado a la red social corporativa sienta que se le habla a él. Algo que es lo contrario de hablar con un tono monocorde para la masa. El cliente potencial que escucha debe sentirse llamado, único y especial.

– Crea contenidos únicos y especiales. Una consultoría de marketing lo dirá claro, la mejor manera de conectar con una audiencia exclusiva en exclusiva es ser exclusivo. Por ejemplo, manejando contenidos, mensajes, informaciones que no se encuentren en ninguna parte, que nadie ofrezca. Donde no llegue la competencia.

Y si se quiere, información trufada con una aportación personal, con un tono que llame a evocar, a sentir y, por extensión, a vivir una experiencia cada vez que se lee un comentario o se visualiza un vídeo. De lo que se trata es de seducir con una canalización de las emociones. Por supuesto, con un trasfondo comercial.

– Dejarse llevar por el humor, la empatía y otros valores igual de humanos. El humor representa una buena forma de conectar con la audiencia a través de ese marketing emocional que comentamos. El humor es un lenguaje universal que solo practican los humanos y de humanidad se trata.

La empatía sentida, aquella que no obedece a una simple pose, será capaz de romper la distancia y el tiempo digitales para relacionarnos más estrechamente con el usuario que se interesa por la marca, por sus productos y por sus servicios. Sentir interés real por lo que piensa, dice, y, sobre todo, necesita el usuario y darle una respuesta satisfactoria en línea con sus demandas es parte del plan.

Marketing Online

– Tomar una postura definida. Uno de los errores más comunes a la hora de expresar los contenidos en las redes sociales es adoptar opiniones y posturas que pueden ser variables y hasta contradictorias por el simple hecho de agradar a la audiencia. Se trata de un error. Mantener una postura definida, firme en algunos casos, va en la línea de expresar la autoridad por la que también se reconocerá las comunicaciones frecuentes que se trasladen al tema del nicho comercial en el que se proyecta la estrategia de marketing online.

– Preguntas correctas. Interactuar con un público que no se conoce en vivo puede llevar el intercambio de información a tocar cuestiones personales. En este sentido, es fácil caer en el error de hacer preguntas que no resulten correctas y que se puedan tomar fácilmente como inoportunas. Cuidar los modos es básico.

El último marketing online no ha descubierto el marketing emocional, pero lo que sí ha hecho es darle una última versión portátil y vinculante a través de la tecnología móvil y de las redes sociales. Su brillante futuro aún está por escribir.

Imagen

Share: