902 92 99 26
guias AEPD-gesprodat

Derecho nuevas tecnologías: nuevas guías para jóvenes

Bajo el lema ‘Sé legal en internet’ y ‘Enséñales a ser legales’ la AEPD quiere concienciar a los menores, por medio de estas dos guías, para que sus actos no sean constitutivos de delito ni, a su vez, puedan dan lugar a que dicho delito pueda ser cometido por terceros sin consciencia de sus propias acciones.

La clave es que estos recursos sirvan de apoyo a alumnos y familias en la educación en Internet. La primera de ellas está orientada a los menores, mientras que la segunda es para padres y profesores, ambas con el mismo fin: aumentar la sensibilidad ante las consecuencias que pueden producirse por determinadas conductas en la web.

Derecho y nuevas tecnologías (LOPD y LSSICE) se unen para intentar conseguir que, especialmente los más jóvenes, tomen conciencia de los problemas que pueden acarrear sus actos tanto por acción como por omisión. La consultoría de protección de datos señala que en las guías se tratan los problemas más comunes que pueden producirse (redes sociales, reenvío de vídeos o similares), además de explicar con claridad nuevas conductas como: ciberbaitingciberbullinggrooming sexting, las cuales pueden llegar a ser delitos, por lo que es importante saber cómo evitar ser objeto o partícipe de las mismas.

[Tweet «Estas guías explican conductas como: ciberbaiting, ciberbulling, grooming y sexting.»]

Ante todo se recalca el hecho de que los menores no deben permitir que nadie les acose, no deben acosar a otros ni tampoco deben consentir que otra persona sea acosada.

Este proyecto de concienciación se une a otras guías de la Agencia como son  ‘No te enredes en internet’,  ‘Guíales en internet’ o ‘Tú decides’, recordando la importancia de acudir, si es necesario, a buscar la ayuda que se ofrece en cualquiera de los canales de comunicación: teléfono de atención (901 233 144), correo electrónico o incluso al número de WhatsApp (616172204).

Imagen

Share: