902 92 99 26
curriculum - gesprodat

El currículum perfecto, en manos de empresas de marketing online

La competencia es más feroz, si cabe, en España, a tenor de los datos que continúa registrando la EPA en las tasas de desempleo, aún por encima del 20%. Por tanto, se hace imprescindible adoptar una posición proactiva y crear elementos que, ya sea para encontrar un nuevo trabajo o reforzar la imagen de marca profesional o personal branding permitan sobresalir en relación al resto de la competencia y aportar un valor añadido a la imagen.

En este sentido, los currículos online se erigen como herramientas estupendas para potenciar las virtudes profesionales a través de páginas interactivas que incluyan portafolios de calidad, documentos de interés y las redes sociales.

Las empresas marketing online, conscientes del increíble tirón y de los ingentes beneficios que reportan a los titulares de dichos currículos, se han puesto a disposición del desarrollo no solo de la imagen corporativa de las empresas, sino también de la marca personal de los profesionales, a nivel particular. El community manager Claudio Inacio asegura, en su blog personal, que «la primera tarea de los reclutadores a la hora de seleccionar nuevo personal es poner en Google nuestro nombre«. Parece, por tanto, de suma importancia gestionar la imagen personal, para entregar una información acertada que cause la sensación que se busca entre los seleccionadores de equipo.

En los párrafos siguientes, se pueden comprobar unas pinceladas sobre los aspectos más relevantes relativos a potenciar la marca personal a través del canal de Internet.

[Tweet «Redes como LinkedIn o Xing, son las armas perfectas para ampliar la red de contactos»]

La identidad online

A priori, lo más importante es la identidad en internet. Definir los colores corporativos, el estilo y el tono con los que uno se quiere dar a conocer es, en un primer instante, la tarjeta de presentación. Los cazadores de talento saben, en el primer golpe de vista, si la marca personal está bien gestionada y actualizada a los últimos estándares de experiencia de usuario. Crear un avatar o utilizar una imagen que distinga claramente de la competencia, además de lo comentado con anterioridad, valdrá para identificarse más fácilmente y ampliará las oportunidades laborales.

Objetivos que se persiguen

Es imprescindible definir claramente cuál será la función de construir la marca personal. Las más comunes son el acceso a nuevas oportunidades laborales y potenciar la imagen como profesionales ya consolidados, para adquirir más caché entre las empresas del sector que pudieran contratar los servicios. En este objetivo, siempre hay que destacar las tareas que mejor sabe uno realizar, para convertirse en un auténtico referente.

El nombre, en los primeros resultados de Google

Como indicaba el community manager Claudio Inacio, tener el nombre arriba, en los resultados de búsqueda de Google, servirá a las empresas para encontrarlo con mayor facilidad. En este sentido, las redes profesionales, como LinkedIn o Xing, son las armas perfectas para ampliar la red de contactos y poder, de esta manera, realizar un networking efectivo y de calidad. Esto proporciona una dosis de credibilidad y confianza a las empresas.

Las redes sociales son el principal aliado

Una web que contenga la marca personal no debe renunciar jamás a los objetivos sociales que permite Internet. En este sentido, vale la pena incluir los botones de los principales perfiles en redes sociales (por ejemplo, en el headerfooter), así como los clics de compartir en el contenido que se elabore. Son aliados perfectos para dar a conocer a lo largo y ancho del universo online las capacidades como profesionales. No hay que olvidar el increíble poder de YouTube, para lograr mayor notoriedad y visibilidad en la Red. Los periodistas, por ejemplo, podrían subir a la plataforma sus trabajos para diferentes cadenas de radio o televisión. Asimismo, una idea para los técnicos de diseño y maquetación es la creación de tutoriales explicativos.

Banners-noviembre-Gesprodat

Creación de un blog personal

No hay nada más descriptivo que un blog con contenido de calidad, 100 % original y creativo acerca de un tema específico. Especializarse en un nicho y elaborar artículos bien ilustrados (a través de imágenes, vídeos o infografías) servirá para demostrar la capacidad de trabajo, así como el área donde realmente uno se siente cómodo. El contenido de blog es la fórmula que más shares recibe y esto contribuye sobremanera a uno de los objetivos prioritarios: posicionar el nombre en los primeros resultados de Google. Si se decide llevar a cabo un blog personal, es de suma importancia adquirir un compromiso con la audiencia, es decir, nutrirlo de contenido de forma regular.

Una gran opción es dirigirse a agencias de marketing online, expertas en maquetación, diseño web, experiencia de usuario y branded content. La consultoría de marketing servirá para ampliar toda la información relacionada con esta disciplina incipiente y que más demanda provoca entre los recruiters. Si no se tienen conocimientos de programación ni la más remota idea de web building, para poder ejecutar la estrategia y asegurar su éxito, no queda más remedio que ponerse en manos de profesionales y expertos.

Imagen

Share: