902 92 99 26
youtube-gesprodat

El poder del vídeo de YouTube en las estrategias de Marketing Online

Desde febrero de 2005, YouTube es en el universo audiovisual lo que Google significa en el de los buscadores de Internet. Un auténtico gigante. Pero lo más sorprendente aún no ha llegado: los dos gigantes operan unidos desde 2006, cuando Google echó el ojo a YouTube y vaticinó el enorme éxito que la plataforma de Broadcast yourself iba a tener entre los internautas. Y no se equivocó, el vídeo se ha convertido en estos casi once años en el «niño bonito» de Internet y un elemento clave para desarrollar estrategias de redes sociales y marketing online.

El contenido audiovisual no ha dejado nunca de estar de moda. Hay quien expresa, incluso, que ha dejado de ver la televisión. Ahora, su grupo de amigos y él entran en YouTube y se divierten viendo vídeos. ¿Cuántas personas han olvidado la existencia de la parrilla de programación y del zapping? ¿Cuántas hay que, únicamente, encienden el televisor para conectar Apple TV o sincronizar su smart TV con el dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta)?

El caso es que YouTube no deja indiferente y continúa creciendo. Sobre todo, desde que ha demostrado que sus vídeos se alzan como una herramienta extraordinaria para indexarse y posicionarse a través de Google. Ahora, estos vídeos aparecen en los primeros resultados de búsqueda y son ellos los responsables, para muchas empresas, de aparecer encabezando el ranking de búsquedas.

[Tweet «YouTube no deja indiferente y continúa creciendo.»]

Esta es tan solo una novedad que ha introducido Google, recientemente, pero, a continuación, se van a desgranar las razones fundamentales de la importancia de YouTube en la estrategia de marketing online de las compañías para alcanzar los objetivos de crecimiento deseados.

Conseguir impacto social

En 76 idiomas diferentes y con más de mil millones de usuarios, los vídeos de YouTube son las estrategias perfectas para penetrar en las pantallas de los usuarios. El volumen de búsquedas en esta plataforma asegura, a través de las descripciones de calidad, llegar a una audiencia muy amplia. Hay que tener en cuenta que el 60 % de las reproducciones de un vídeo de YouTube no procede del país creador.

Llegar a audiencias multilingües

La herramienta de subtítulos de YouTube se erige como la gran impulsora para llegar a audiencias globales y dirigir los contenidos en diferentes idiomas. La comunidad tiene a su alcance la creación de subtítulos y descripciones de manera fácil. Además, ahora es más fácil que nunca comprar traducciones y obtener versiones en múltiples lenguas. La plataforma de contenido audiovisual permite, desde su gestor, elegir al proveedor y pagar, para poder culminar el pedido.

El contenido audiovisual es un valor añadido

La máxima de todas las empresas es ofrecer un valor añadido a sus clientes ya existentes o los potenciales clientes. Además del contenido escrito, el audiovisual complementa perfectamente a una estrategia de marketing digital. No hay que olvidar que añadir un vídeo en cada página web del CMS aumenta la notoriedad y, con ello, la visibilidad global de un site, para alcanzar un mejor posicionamiento orgánico en Google. Además, el buscador que lo avala ya indexa los vídeos y se los entrega al usuario en los primeros resultados de búsqueda.

Incrustar anuncios a través de la plataforma de Ads

Los anuncios en YouTube son posibles desde hace años. Como parte de la estrategia SEM (Search Engine Marketing), la plataforma de contenidos audiovisuales permite contratar cinco modelos de anuncios con más o menos impacto para dirigir a los usuarios a landing pages o sus tiendas ecommerce. De esta manera, es posible mejorar sus conversiones. Los tipos de anuncios son:

Display

– Superposición

– Vídeo saltable

– Anuncio de vídeo y anuncio de vídeo largo no saltable

– Tarjetas patrocinadas

Marketing Online

YouTube en la estrategia social media

El fenómeno youtuber o vlogger ha puesto en evidencia el extraordinario potencial de YouTube como red social. Por tanto, esta plataforma se constituye como un lugar perfecto para desplegar todos los esfuerzos en cuanto a participación ciudadana y escucha activa. No hay que olvidar que crear, gestionar y moderar comunidades virtuales es siempre una tarea casi obligatoria para alimentar la estrategia integral de marketing online.

Complemento al canal de ventas

Los vídeos corporativos o de producto tienen un gran efecto sobre los leads. Realizar contenido audiovisual de calidad permite nutrir a los usuarios de información relacionada con el sector de actividad y darles elementos de juicio para que inclinen su decisión de compra de manera favorable a una tienda ecommerce particular. Una solución perfecta para dar apoyo a los canales de ventas ya existentes.

Una buena alternativa es acudir a empresas marketing o solicitar una consultoría de marketing para ampliar la información y recibir consejos personalizados y acordes a los objetivos de la compañía. Es imprescindible tener en cuenta que estas estrategias deben nutrirse de profesionales y expertos que conozcan, incluso, los mínimos matices para poder llevar a cabo la estrategia con el máximo éxito.

En definitiva, se antoja como disfuncional soslayar el papel de YouTube a la hora de establecer estrategias de marketing online efectivas.

Imagen

Share: