902 92 99 26
contenidos online-gesprodat

El uso de la copia oculta de correo electrónico

Te contamos sobre la copia oculta en el email. Hay un consejo que se puede recibir en cualquier consultoría de protección de datos, más allá de los relativos a las aplicaciones de la LOPD y LSSICE. No se trata de una de las problemáticas que más pleitos relacionados con el Derecho y las nuevas tecnologías ha ocasionado, pero, en determinados contextos, es conveniente evitarla.

El inconveniente en cuestión remite al envío de correos electrónicos a grupos de personas. Es una práctica muy extendida de cara a compartir información. Generalmente, no surgen problemas con los receptores de estos correos electrónicos que se conocen entre sí, puesto que no les importará excesivamente que su dirección digital sea conocida por el resto de destinatarios.

Sin embargo, en ocasiones surge la necesidad de compartir un contenido con usuarios que no tienen relación entre ellos. En estos casos, cabe pensar que algunos de los destinatarios no desearán que el resto de la lista tenga conocimiento de un dato personal como su dirección de correo electrónico.

[Tweet «Cómo compartir un contenido con usuarios que no tienen relación entre ellos de forma segura.»]

En este sentido, debe preservarse este derecho a la protección de una información privada. Por lo tanto, vale la pena tomar nota de la posibilidad de ocultar las direcciones de los destinatarios en este tipo de envíos. Esta modalidad de envío se conoce como copia oculta.

A grandes rasgos, hay que eludir el campo «Para» y dirigirse al identificado con las siglas CCO (Copia de Carbón Oculta). Si se escribe la lista de destinatarios en este campo, un receptor no podrá tener acceso a las direcciones del resto.

Esta opción resulta muy útil para cumplir, de manera preventiva, esta función de protección de datos. Aparte del respeto a la privacidad de los interlocutores, se evita que las direcciones de correo electrónico caigan en manos de usuarios que hagan uso de ellas para enviar spam.

En definitiva, la copia oculta es un aliado idóneo para la privacidad de las comunicaciones electrónicas.

Imagen

Share: