902 92 99 26
blog tendencias-gesprodat

El blog, la asignatura pendiente en 2016

El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) cifró el crecimiento del sector de los contenidos en 2014 en el 13,8 %. Magníficas noticias para un campo denostado con la crisis económica de 2008 y que, por vez primera en cuatro años, reflota… Y lo hace de manera decidida. Tal y como indica la agencia Euromoney, la inversión en contenidos, a nivel global, alcanzará los 75.000 millones de euros este 2016 y vaticina que esta cifra se multiplique por tres en los próximos años. En este contexto, las empresas de marketing online, principales conocedoras del contenido más relevante y que más gusta, están de enhorabuena.

Acabamos de recibir el nuevo año y 2016 viene cargado de tendencias para el marketing de contenidos que servirán de guía para realizar un blog (corporativo o ecommerce) que funcione de forma extraordinaria en el universo online. No hay que olvidar que aumentar el posicionamiento orgánico y recibir el espaldarazo de los internautas serán los objetivos principales que deberá perseguir el blog.

Auge del ad blocking

Los usuarios más exigentes instalarán en sus buscadores los numerosos add ons para evitar la publicidad no deseada. Se entiende, a tenor de cómo algunos de estos anuncios perturban la navegación de los internautas. Por todo ello, el único contenido que asegurará la llegada sin cortapisas a los usuarios de internet será el contenido orgánico y los blogs se erigen como la mejor plataforma para alcanzarlo.

[Tweet «La inversión en contenidos, a nivel global, alcanzará los 75.000 millones de euros este 2016.»]

Redes sociales para hacer viral el contenido

Ya no bastará solo con la inclusión de botones sociales cerca del contenido para facilitar que los internautas lo compartan en las redes más famosas. Gigantes de la comunicación como Twitter, Facebook (Instant Articles) y LinkedIn (Pulse) han desarrollado sus propias plataformas de contenido. Entre las ventajas de utilizar estos auténticos editores se encuentra la rapidez con que los usuarios acceden a la información, sin tiempos de espera. Se espera, en 2016, que las redes sociales culminen el desarrollo de apps de contenido para las empresas.

El SEO será protagonista

Nunca ha dejado de serlo. De hecho, las herramientas de Ad Blocking han puesto de manifiesto aún más si cabe la importancia de trabajar duro el posicionamiento orgánico. Las empresas, a través de su blog, deberán aprender a gestionar las palabras clave y colocarlas en los primeros párrafos del texto, así como rellenar correctamente las meta etiquetas SEO de su CMS.

El contenido ha de ser responsive

Los dispositivos móviles han tomado carrerilla y ahora los usuarios están más pegados a ellos que al ordenador. Smartphones y tabletas se han convertido en los principales distribuidores de información y contenido y las empresas deberán adaptarse a esta nueva tendencia. ¿Cómo? Creando contenidos adaptados a todas las pantallas, con independencia de su tamaño. El display de la información tiene que estar optimizado. Algunas plantillas de WordPress, por ejemplo, permiten convertir webs tradicionales en webs responsive con un solo clic. Si no, los programadores y diseñadores web serán los profesionales adecuados para lograrlo.

Lo customizado e interactivo cobrará protagonismo

Los contenidos, como no podía ser de otra manera, se sofistican y especializan. No bastará con un texto. Para agradar a Google y que este valore especialmente los esfuerzos, será recomendable incluir gráficos, infografías, imágenes relacionadas y vídeos customizados. Aparte de generar engagement entre la comunidad de usuarios, el posicionamiento orgánico experimentará un notable incremento de calidad.

Marketing Online

Originalidad y creatividad al 100 %

El blog deberá nutrirse de contenido de calidad y exclusivo. Nada de plagios o citas en exceso. El trabajo ha de llevarse a cabo de manera individualizada para cada post y este deberá entregar altas dosis de valor añadido a los lectores. Dar respuesta a sus demandas pasa, necesariamente, por investigar qué necesitan sus grupos de interés y colocarse a la vanguardia en la generación de contenidos. Han pasado muchos años desde que el sector de los contenidos está al alcance de todos. Los internautas han madurado y distinguen perfectamente la calidad de un texto bien documentado de otros que no aportan ningún valor añadido. El tráfico de calidad dependerá del tesón y la capacidad del blog para satisfacer las ansias de información en los nichos a los que se dedica.

La creación de un blog es, por tanto, la asignatura pendiente para este año. Teniendo en cuenta la confianza que las empresas están empezando a tener en el sector de los contenidos, apostar por esta modalidad es un must en el marketing online. Según los datos que se expusieron en Bilbao en el entorno de la European Ecommerce Conference, tan solo 110.000 de las 4 millones de empresas que existen en España poseen un blog.  Obtener los efectos esperados, apuntar en la diana del target y mejorar las conversiones a través de esta herramienta será, en 2016, la gran presente. No cabe duda: una consultoría de marketing online puede poner en la senda de crecimiento a las empresas en sus diferentes modelos de negocio (B2B, B2C y B2B2C).

Imagen

Share: