902 92 99 26
LodpBlindado-gesprodat

La LOPD blinda la seguridad

La jornada  ‘Pasado, presente y futuro de la Directiva Europea de Protección de Datos‘?, celebrada por la Agencia Española de Protección de Datos con motivo del 20 aniversario de esta normativa, ha servido para reflexionar sobre su papel clave en el desarrollo del actual Derecho de las nuevas tecnologías. No hay que olvidar que la LOPD emana de esta directiva y, además, ha sido un referente para otras leyes tan importantes como la LSSICE.

Realmente, la Directiva Europea de Protección de Datos se ha convertido en un referente para la legislación internacional en la materia, con la que trabaja cualquier consultoría de protección de datos hoy en día.

Durante el acto, la directora de la AEPD señaló que esta directiva europea ha conseguido establecer las bases del modelo de defensa de los derechos de los ciudadanos más avanzado del mundo.

La celebración del 20 aniversario de la Directiva Europea de Protección de Datos coincide con un proceso de revisión de las leyes de protección de datos vigentes en la Unión Europea, que acabará en la aprobación de un nuevo reglamento general europeo de aplicación directa.

[Tweet «Esta directiva europea establece las bases del modelo de defensa más avanzado del mundo.»]

El próximo reglamento europeo tomará como base la directiva existente hasta ahora para construir  una nueva normativa más amplia que tendrá como objetivos fundamentales ampliar derechos de los ciudadanos, el desarrollo de nuevos mecanismos de control de los datos y la creación de nuevos modos de ofrecer la información a los usuarios. De manera especial se marcarán las condiciones que permitan el acceso fácil a derechos de borrado y oposición.

Igualmente, durante el acto se puso de relieve la necesidad de contar con todas las soluciones técnicas y legales posibles para facilitar la protección de datos a nivel europeo. Esto implica tanto recursos materiales y humanos, como una independencia real de las autoridades en cuanto a la aplicación de las leyes.

Imagen

Share: