902 92 99 26
tendenciasMarketingOnline-gesprodat5

Tendencias del marketing online 2016

El emocionante mundo del marketing online inaugura cada año multitud de tendencias que modifican las del año anterior de forma radical. Surgen novedosos software y hardware, empresas de marketing mucho más innovadoras, y por supuesto, nuevas preferencias de los consumidores.

Así, quien antes se sume a las tendencias emergentes más ventajas competitivas tendrá en sus respectivos negocios, llegando a más usuarios, nuevos mercados y labrándose un prestigio y reputación como líder indiscutible de su sector. A su vez, las empresas que no son capaces de adoptar estas nuevas tendencias, no solo pierden clientes y reputación sino también valor añadido y posiciones en su campo.

Por ello, para que las empresas estén actualizadas, estas son las principales tendencias de marketing para este 2016 según el sector de la consultoría de marketing, que deben ser tenidas en cuenta si quieren  mantener su reputación y difusión online:

1. Dispositivos móviles, los grandes protagonistas del 2016

La movilidad que nos proporciona el móvil es más que una ventaja para las empresas que quieran llegar a sus clientes. En el mundo actual muy pocos usuarios se alejan de sus smartphones a lo largo del día y 9 de cada 10 usuarios tienen uno. Por lo tanto, las empresas que sean capaces de desarrollar estrategias digitales mobile, tendrán mucho mayor peso. Además, Google apuesta cada vez más por el mobile a través del Responsive Design o la eliminación de las páginas que no estén optimizadas para móviles.

2. Publicidad sí, pero en vídeo

Plataformas como YouTube, Facebook o Instagram ya lo saben, los usuarios son mucho más receptivos a los anuncios que les llegan a través de vídeos en línea, incluso de los lugares más inesperados. Así, la publicidad a través de los vídeos está cada vez más el alza, incluso Google lanzará para este próximo año la publicidad de vídeo en Serp, y siendo propietario de la plataforma YouTube, las posibilidades se multiplicarán.

3. Nuevas formas de optimización

Los llamados asistentes digitales como Cortana o Siri, que utilizan los motores de búsqueda habituales, darán una optimización distinta a través de un formato novedoso. Por ello, además del habitual pago por clic y el posicionamiento SEO con buscadores para aumentar las visitas de potenciales clientes a un sitio web, las empresas deben comprobar que sus páginas poseen fácil acceso a estos asistentes, que además de ser de tipo conversacional, también están creados para responder a formulaciones concretas.

4. Marketing colaborativo y social

Las nuevas tendencias de muchas empresas como Nautal, BeMate o La más mona, corroboran el éxito del marketing colaborativo. Se trata de un tipo de marketing en donde existe una cooperación entre las marcas y los consumidores para construir la propia marca y un contenido valioso. Esto está vinculado al llamado prosumer, la figura del consumidor que está comprometido con la compañía pero es muy exigente.

Además, las marcas deben ser más sociales, no solo sirve crear un perfil en las redes sociales sino que además, deben desarrollar las estrategias adecuadas a través de estudios. Estos abarcarán desde el público objetivo, la competencia, los objetivos y valores, la creación de contenido hasta el análisis, con herramientas como Google Analtics, para conocer la métrica del negocio y tomar después las decisiones más acertadas. Para realizar esta importante labor y crear canales eficaces y correctos, las marcas deben recurrir a profesionales y agencias, y no a becarios o aficionados inexpertos.

5.  Desarrollo del internet de las cosas y los wearables

Son los llamados dispositivos inteligentes que se incorporan a la ropa o los complementos. Estos superarán el ya conocido reloj inteligente de 2015 para conquistar ámbitos como electrodomésticos, relojes más inteligentes y otros dispositivos móviles que se desarrollarán este próximo año. Una tendencia que desdibujará aún más lo que es el marketing online del real, llegando muy pronto a ser una realidad el tan esperado internet de las cosas.

6.  Contenido, más y mejor

Si este 2015 ya ha sido un año de desarrollo de contenidos interesantes y masivos por parte de las empresas para conquistar a sus públicos, el próximo año el despegue continuará su tendencia ascendente. Las marcas buscarán contenidos más creativos e impactantes, formatos y canales novedosos para llegar a sus audiencias. Con esta presencia masiva de informaciones, las empresas deberán segmentar por sectores y nichos, y solo los mejores podrán mantenerse en la cima.

7.  Imparable ascenso de la economía colaborativa

El negocio de la economía colaborativa es un megatrend que está enriqueciendo a sus visionarios creadores. Y es que en 2015 hemos asistido a un cambio en la forma de intercambiar y compartir los bienes y servicios a través del mundo digital. Así, empresas como Uber, BlaBlaCar o Airbnb nos ofrecían alojamiento, transporte o habilidades poco usadas a través de Internet, una idea que no ha hecho más que despegar.

El marketing digital arranca en 2016 con multitud de novedades que serán tendencia y marcarán las diferencias entre las empresas que despegarán y las que se verán abocadas al fracaso.

Share: