902 92 99 26
seguridaddatos-gesprodat

Las últimas novedades en Derecho de las Nuevas Tecnologías

Cualquier consultoría de protección de datos que se dedique al Derecho de las Nuevas Tecnologías debe conocer al detalle la legislación sobre protección de datos (especialmente, las leyes LSSICE y LOPD) y el trabajo que lleva a cabo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El Plan Estratégico de la AEPD, ultimado en este pasado mes de noviembre, ha sido elaborado para definir las bases de actuación de la agencia hasta el año 2019 y recoger los retos planteados en cuanto a derecho a la protección de datos de los usuarios de la Red.

El nuevo plan prevé estructurar la actuación de la Agencia Española de Protección de Datos en torno a actuaciones de prevención, sobre todo, en el entorno de los menores, la sanidad y los contratos empresariales fraudulentos.

[Tweet «La AEPD propone que el desarrollo tecnológico no sea sinónimo de falta de privacidad.»]

Asimismo, la organización se propone que los nuevos desarrollos tecnológicos no impidan que los usuarios dispongan de la privacidad a la que les dan derecho las leyes española y europea de protección de datos. Esto no impedirá que potencie la confianza en las empresas digitales y el mayor desarrollo innovador de las TIC.

Igualmente, el nuevo plan lanzado por la AEPD pretende que la comunicación entre la agencia, los profesionales del tratamiento de datos y los usuarios sea muy fluida, de cara a conseguir optimizar todos los recursos posibles. También, para ello, se pondrá especial énfasis en mejorar todos sus procedimientos internos.

Finalmente, el documento presentado por los responsables de la AEPD refleja uno de los grandes retos a los que deberá enfrentarse la agencia española: la aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que representará un cambio en el enfoque dado, hasta ahora, por la legislación sobre esta materia.

En definitiva, la Agencia Española de Protección de Datos evoluciona para poder ofrecer a los usuarios de Internet las mayores garantías posibles acerca de la conservación de la privacidad de sus datos personales.

Imagen

Share: