902 92 99 26
posicionamientoSEO-gesprodat

Las tendencias en el SEO en Google

El posicionamiento SEO de las páginas en Google es uno de los factores que más influye en su número de visitas. Las empresas de marketing online ponen en práctica a diario diversas estrategias para que las páginas webs, los blogs y los perfiles en redes sociales de las empresas aparezcan entre los primeros resultados en el buscador más utilizado en el mundo.

Ahora que 2016 está a punto de comenzar, conviene realizar una consultoría de marketing y valorar cuáles serán las estrategias de marketing online a desarrollar en los próximos meses.

Los factores SEO más relevantes:

Para 2016, las consultorías de marketing online con más relevancia a nivel internacional no esperan cambios sustanciales. Así las cosas, los factores que premian o perjudican al posicionamiento orgánico de una página continúan siendo los mismos que en 2015.

El usuario es el rey

A Google le interesa la buena experiencia de sus usuarios al utilizar el buscador. Por eso, para que una página esté entre los primeros resultados de búsqueda, lo que pide es que también, para los webmasters de ese sitio, el usuario sea el rey.

Por ello, premian el posicionamiento de las páginas que cuentan con un diseño responsive (optimizado para móviles, que no solo se adapte a las pantallas), que el contenido sea de calidad y original y que la experiencia de quienes navegan por una web sea la mejor posible.

Calidad

Para Google y el resto de los buscadores, tener mucho tráfico no es un factor determinante a la hora de posicionar una web en los primeros resultados de búsqueda: es necesario que haya un alto porcentaje de conversión y uno muy reducido de rebote.

La usabilidad de la web

Para saber si un usuario se encuentra cómodo navegando por la web de una marca o empresa, es necesario adaptarla a sus necesidades. Por eso, es tan importante monitorizar los comportamientos de los usuarios en la web y adaptar su diseño a sus necesidades. Todo esto puede averiguarse mediante la consulta de las métricas que ofrece Google Analytics.

Linkbuilding

El linkbuilding consiste en que otras webs enlacen hacia la marca y, a su vez, la propia enlace a otras webs. De esta manera, se comparte el PageRank entre ellas. Pero los enlaces han de ser de calidad: no vale que cualquier web enlace a otra, sino que debe hacerse con criterio.

Practicar el linkbuilding puede ser contraproducente para las webs: si se enlazan desde las conocidas granjas de enlaces o la web de procedencia de los enlaces no tiene el mismo tema que la que está enlazando, se producirá una penalización por parte de Google.

[Tweet «A Google le interesa la buena experiencia de sus usuarios al utilizar el buscador.»]

Las tendencias en posicionamiento para 2016

Los expertos aseguran que las tendencias en posicionamiento para los próximos doce meses irán en la línea del mobile, las redes sociales, la experiencia de usuario y los contenidos originales y de calidad.

El móvil gana protagonismo

Esto no significa que las marcas puedan ni deban olvidarse de los usuarios de ordenador, pero lo cierto es que la tendencia es aplastante: por primera vez, en 2015, las búsquedas a través de los dispositivos móviles han superado a las de los ordenadores.

Los expertos aseguran que esta tendencia seguirá siendo igual en los próximos años. Por tanto, sería un completo error no tener al usuario del móvil entre las prioridades de las estrategias de marketing.

Contenidos en vídeo

El texto nunca desaparecerá, pero lo cierto es que otros tipos de contenido están ganado enteros respecto al consumo que realizan los usuarios. Incluso, se espera que, en los próximos años, el Retorno de Inversión (ROI) de los vídeos sea superior al de otro tipo de contenidos.

Redes Sociales

Nadie puede obviar su poder y lo que suponen hoy en día: muchos ni siquiera abren su navegador, pues toda la información que precisan en su día a día la encuentran a través de sus perfiles sociales.

Microsegmentación

Es mejor dirigirse a menos usuarios, pero que, realmente, estén interesados en el contenido de la web. El SEO local ganará muchos enteros en los próximos meses y, por ello, es conveniente focalizar la estrategia entre los más cercanos.

posicionamiento-Gesprodat

Humanizar las estrategias

Los usuarios que consultan las webs son personas, no máquinas. El algoritmo de Google evoluciona más hacia pensar como una persona y de nada sirve ya intentar engañarlo con prácticas de Black Hat SEO.

Menciones de marca

Los consumidores mencionan a las marcas constantemente. Esta es una realidad que ha ido cambiando. El linkbuilding bien hecho seguirá siendo importante en la estrategia y las menciones de marca en los sitios más visitados serán realmente relevantes.

Hacia dónde dirijo mi estrategia SEO en 2016

Según lo visto anteriormente, la respuesta es fácil: a mejorar la experiencia de usuario. La mejor estrategia SEO comienza dentro del desarrollo de la web y en su diseño, así que mejorar la accesibilidad y dar contenidos de calidad es la mejor recomendación para mejorar el SEO de una página.

Imagen

Share: