902 92 99 26
redwifi-gesprodat

LOPD: los peligros de una red wifi abierta

Conectarse a las redes Wifi es algo habitual que cada día los usuarios de teléfonos inteligentes realizan para, en la mayoría de los casos, reducir el consumo de datos realizado con las conexiones a internet. La mayoría de las veces esta conexión es realiza en una red Wifi abierta, pero ¿qué peligros pueden conllevar estas conexiones?

Conectarse a una red Wifi extraña puede dar lugar a que el teléfono quede infectado con algún tipo de malware (virus), siendo utilizado este para acceder a información sensible como números de cuenta u otros datos personales. El peligro surge al conectarse a estas redes e introducir las contraseñas de usuario en webs poco seguras, dando lugar a que un delincuente puede hacerse con la información.

Pese a los avances realizados en Derecho y nuevas tecnologías a través de leyes como LOPD y LSSICE, nada se puede hacer, por ahora, si el usuario no toma las precauciones necesarias al conectarse con su teléfono a Internet. Es por ello necesario, según recomienda cualquier consultoría de protección de datos, concienciar a las personas para que no accedan a sus servicios tipo Facebook o Twitter desde webs de dudosa seguridad; del mismo modo hay que evitar introducir datos tipo números de cuenta o contraseñas bancarias en las webs que no sean las oficiales del banco, pues son estas las que cuentan con mayores medidas de seguridad.

[Tweet «Conectarse a una red Wifi extraña puede dar lugar a que el teléfono quede infectado.»]

En cualquier caso, la red Wifi abierta puede ser propiedad de un usuario que la utilice como medio de sustraer información, por lo que, es posible conectarse a una red Wifi abierta con seguridad, siempre y cuando esta sea transmitida por un proveedor seguro.

El usuario debe ser quien dé el primer paso para controlar su propia seguridad, pues pese a la protección que establece la ley, nada puede hacerse frente a los descuidos con información sensible.

Imagen

Share: