902 92 99 26
marketing online-gesprodat9

La LOPD, llevada a consulta pública en el borrador para 2015 – 2019

Desde el 15 de octubre, ciudadanos y agentes sociales están invitados a participar en el Plan Estratégico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para el periodo 2015-2019. La entidad pública ha puesto a disposición de la sociedad un documento preliminar -o borrador- sometido a la colaboración ciudadana hasta el 30 de octubre.

A partir de esa fecha, y recabados todos los comentarios de ciudadanos, especialistas en la LOPD y la LSSICE, empresas de consultoría de protección de datos y organizaciones públicas o privadas que hayan dejado su aportación, la AEPD elaborará el documento definitivo que incluirá modificaciones consustanciales y sugerencias basadas en este proceso de escucha activa.

El borrador, de 53 páginas, está centrado en cinco grandes bloques maestros:

I. Prevención para una protección más eficaz.

II. Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad.

III. Una Agencia colaboradora, transparente y participativa.

IV. Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad.

V. Una Agencia más ágil y eficiente.

Cada uno de ellos fija los objetivos de calidad que justifica la existencia de la AEPD atendiendo, especialmente, a la protección de los menores y al tratamiento de datos, tanto en Sanidad como en las Administraciones Públicas, entre otros factores.

[Tweet «El Plan Estratégico pretende generar una atmósfera de confianza en el entorno digital.»]

Además, destaca la creación de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos y el establecimiento de pautas claras sobre cómo implementar el derecho en nuevas tecnologías dedicadas a desarrolladores web, así como la aplicación de medidas encargadas del tratamiento de datos recopilados a través de Internet para generar una atmósfera de confianza en el entorno digital.

El Plan Estratégico contiene información muy valiosa para conocer la actividad que desarrolla la agencia y se alza como una guía útil para conocer los derechos y actuaciones, en caso de vulneración. De momento, el borrador se encuentra disponible en el site de la AEPD (www.agpd.es).

Imagen

Share: