902 92 99 26

¿Qué hashtags funcionan mejor en las redes sociales?

Los hashtags son una herramienta fundamental en toda estrategia de marketing online y deberían ser objeto de estudio en cualquier consultoría de marketing. A través de estas etiquetas, precedidas por una almohadilla, se agrupan toda la información y las conversaciones sobre una misma temática. Al introducir la almohadilla junto a una o varias palabras, éstas se convierten en un enlace mediante el que se relacionan todos los usuarios que comparten intereses.

Así que el uso de hashtags puede hacer que un mensaje, en cualquiera de las redes sociales, aumente su probabilidad de ser alcanzado y compartido por el público objetivo: está comprobado que una publicación que incluya un hashtag y, además, una imagen tendrá más posibilidades de ser compartida. No obstante, un mal o excesivo uso hará que el mensaje no quede claro o incluso que se vuelva perjudicial para el emisor.

Consideraciones generales para la creación y uso de hashtags

En un principio, los hashtags fueron creados por twitter para ordenar canales de información compartida. Pero hoy en día se utilizan con la misma finalidad en cualquier red social. Es cierto que la manera de utilizarlos y su número varía dependiendo de la red social, pero existen una serie de reglas generales que permiten optimizar la creación y el uso de los hashtags:

– Deben ser claros y estar lo más relacionados posible con la temática a la que se refieran. De esta manera, se pretende que en el hashtag no entre información no relacionada pero que pudiera compartir terminología.

– Hay que evitar etiquetas largas que puedan conllevar a la confusión ortográfica. Cuanto más cortos y simples los hashtags, serán más fáciles de recordar.

– Si se va a crear un hashtag, es muy conveniente que sea único y no se haya utilizado con anterioridad. Por supuesto, es importante asegurarse de que no se está empleando en ninguna campaña comercial o ha sido utilizado antes.

– No debe interferir en la lectura del mensaje. Por ello, es recomendable poner los hashtags al final del mismo o de tal manera que queden incluidos naturalmente.

No es bueno abusar de hashtags en un mismo mensaje ya que, lejos de conseguir más repercusión, puede que la estemos diluyendo y que además las plataformas nos identifiquen como spammers.

[Tweet «Los hashtags fueron creados por Twitter para ordenar canales de información compartida.»]

Cómo encontrar los hashtags relacionados con mis intereses

Para crear una estrategia como emisor de información a través de hashtags es muy positivo estudiar el entorno como un receptor experimentado. Así que es obligatorio localizar, para cada red social, qué hashtags relacionados con nuestra temática son los que se utilizan con mayor frecuencia, cuáles son los usuarios más influyentes en el área de nuestro interés y qué hashtags utilizan, así como su asiduidad a ellos y su idioma.

Este análisis previo se puede realizar directamente con búsquedas intensivas a través de los buscadores de cada red social o con herramientas prácticas como las siguientes:

Tagboard. Con esta aplicación se pueden rastrear hashtags en varias redes sociales a la vez.

Tagdef. Permite saber qué hashtags son los más populares en twitter y monitorizar aquellos que sean de nuestro interés.

Klout. Esta herramienta ofrece información sobre cuáles son los usuarios más influyentes en una red social y qué grado de influencia tienen.

Followerwonk. A través de ella es posible comparar y analizar usuarios por ubicación e influencia, entre otros factores.

Hashtagify.me. A través de esta plataforma, se pueden encontrar etiquetas sobre el tema que se desee.

Trendsmap. Muestra las tendencias populares según la región seleccionada.

Tweetreach. Con esta herramienta se permite analizar el alcance de las propias publicaciones en twitter.

Marketing Online

La importancia de los hashtags

Según lo explicado anteriormente, al hacer uso de algunas herramientas online se pueden reunir los conocimientos suficientes para saber diferenciar qué hashtags van a funcionar mejor. En este sentido, cabe destacar que una buena opción es escribir una combinación de hashtags generalistas, con los que captar nuevos seguidores, y hashtags más específicos, para publicar información relevante que interese a los seguidores.

En cualquier caso, se debe tener presente que aún dominando las pautas a seguir en esta materia, en cualquier momento pueden surgir variables fuera de control y una mala elección en el uso de hashtags puede echar por tierra toda una estrategia comercial. Se han dado casos de ello en algunas compañías, a las que les han saboteado sus hashtags y estos mismos han sido utilizados para desprestigiar la marca.

Lo ideal es dejarse asesorar por empresas de marketing especializadas, en las que normalmente se realiza una consultoría de marketing previa que ayuda a establecer unos objetivos concretos y una estrategia definida. Con esta decisión, no es necesario preocuparse de posibles imprevistos derivados de no realizar una monitorización constante de los hashtags o de no tener experiencia y no saber responder ante circunstancias adversas.

Imagen

Share: