902 92 99 26
adblock-gesprodat

AdBlock como iniciativa del Derecho y nuevas tecnologías

La relación entre el Derecho y nuevas tecnologías tiene su plasmación, en España, en leyes como la LOPD y LSSICE.

Los servicios de consultoría de protección de datos, por su parte, se encargan de resolver los interrogantes de los usuarios acerca de la incidencia de estas normativas en su manejo de Internet.

Por lo que respecta a las experiencias de usuarios en la Red, cabe destacar la existencia de aplicaciones que bloquean la aparición de anuncios publicitarios en la pantalla. Se trata de aplicaciones que fomentan una experiencia de usuario más amigable, cómoda y práctica.

Estos bloqueadores actúan, principalmente, contra la publicidad no estática, es decir, los llamados anuncios pop-ups o ventanas emergentes. Dificultan un tanto la navegación, ya que, sin mediar intención del usuario, acaban acaparando su interés por minimizar o cerrar las ventanas en cuestión.

Aplicaciones como AdBlock y Adblock Plus, que pertenecen a empresas distintas, facilitaban una navegación libre de pop-ups. La segunda empezó a desbloquear la aparición de anuncios considerados no invasivos, basándose en su configuración estática. Resulta evidente que, al no emerger, no eran tan molestos.

[Tweet «Estos bloqueadores actúan contra la publicidad no estática, es decir, las ventanas emergentes.»]

AdBlock, por otro lado, ha decidido seguir las pautas de su competencia y va a permitir, desde 2016, que se muestren los anuncios que un consejo independiente (formado por anunciantes, medios online, expertos en marketing y asociaciones de consumidores) validará, en función de su aceptabilidad, fundamentada en criterios como los citados con anterioridad.

Por otra parte, el usuario no perderá, con estas modificaciones, la posibilidad de desactivar todos los anuncios, en general.

En líneas generales, estas medidas tratan de ser sensibles ante los descensos de los ingresos por publicidad que estaban experimentando las páginas web y redes sociales, debido a la activación de estos mecanismos de bloqueo de los anunciantes.

En resumen, una opción válida para preservar una navegación en condiciones idóneas.

Share: