902 92 99 26
marketing online-gesprodat2

Beneficios del salto al marketing online

Con el auge del comercio electrónico y las tiendas online, surge una pregunta con respecto al modelo tradicional, ¿qué futuro le queda? La respuesta, según las empresas de marketing, es clara, los negocios tradicionales deben reinventarse adaptándose a las nuevas reglas del mercado si quieren sobrevivir y crecer, esto supone una gestión prioritariamente virtual.

Pero esta situación no debería necesariamente perjudicar a la empresa tradicional, pues le abre las puertas de un mercado global e hiperconectado donde expandirse y encontrar clientes a los que ofrecer sus productos. Así, son cada día más las empresas que deciden lanzarse al mundo de Internet y las redes sociales o, incluso, nacen directamente en este medio sin plantearse siquiera ofrecer sus servicios en el ámbito offline.

Cambios en los negocios tradicionales

El excelente desarrollo del comercio electrónico en el mundo hace que se convierta en una gran oportunidad de negocio que debe ser aprovechada. Las nuevas reglas del mercado han empujado a las empresas a lanzarse a explorar otros ámbitos.

De esta manera, crear blogs o webs o estar en las redes sociales, que son auténticas comunidades, hace posible conversar, preguntar y ofrecer un escaparate a los clientes con el logo y colores de la propia empresa. Para ello, la marca debe mimar y cuidar a los usuarios, estar cerca de ellos, escuchar sus quejas y peticiones y ofrecerles soluciones a través de la web.

[Tweet «Los negocios tradicionales deben reinventarse adaptándose al mundo online.»]

La finalidad de cualquier tienda física es conseguir atraer clientes hacia ella, algo que puede lograr muy fácilmente a través del comercio electrónico, creando una web profesional o un blog donde contar la parte emocional y no cuantificable del negocio, aportar creatividad, cercanía y corazón. Para ello, se debe crear contenido interesante y de calidad, por ejemplo vídeos sobre la empresa, talleres, eventos…

En definitiva, se debe ofrecer algo a los clientes sin venderles el producto, solo haciendo que lo conozcan y se relacionen con él, de manera que lo retengan en la mente. Con todo esto, además, se estrecharán los lazos y aumentará la confianza, la credibilidad y la reputación online.

Ventajas del salto de los negocios tradicionales al mundo online

1. Aumento del número de clientes tanto en el ámbito de offline como en el online a través del comercio electrónico. Esto se debe principalmente a que con Internet la visibilidad de una tienda crece exponencialmente.

2. La visibilidad es mayor y además continua, ya que estos negocios pueden ser visitados por el cliente durante 24 horas al día, los 365 días del año. Un escaparate que hace mucho más cercano y directo el contacto con la empresa y sus productos.

3. En relación con lo anterior, esta superación de los límites geográficos supone que una persona de cualquier parte del planeta puede comprar un producto de una tienda local en España. Este salto cuantitativo supone una gran expansión para cualquier empresa y una oportunidad de negocio única.

4. Existe una mayor facilidad para ver y consultar los productos a través de Internet. Si un cliente busca algo, lo encontrará mucho más rápidamente por internet, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo, al no tener que desplazarse hasta el local físico.

5. La información que se ofrece sobre los productos en internet es mucho más completa. Además, a través de la página web, tienda online o blog de la marca, se pueden explicar detalladamente sus características, ofrecer consejos y normas de uso, posibles aplicaciones o simplemente hacerla más atractiva para incentivar la compra.

6. Los costes iniciales derivados del proceso de abrir el negocio y los gastos de mantenimiento, personal u oficina, disminuyen notablemente. Y es que una empresa tradicional que busca ampliarse en internet puede estar segura de que los gastos de lanzarse al mundo virtual no serán comparables con los de crear una nueva tienda física.

7. A través de internet hay una mayor facilidad para desarrollar y poner en marcha estrategias de marketing online y campañas de fidelización que atraigan a los usuarios con descuentos, lotes o cupones; además es posible fomentar la venta cruzada, lo que al final se traduce en una mayor facturación.

Marketing Online

8. El propio empresario también optimizará y rentabilizará mejor el tiempo destinado al negocio y a la atención dedicada a cada cliente, ya que se pueden consultar en todo momento los productos ofertados sin mediación de aquel.

9. Resulta mucho más fácil ofrecer a los clientes una comparativa entre los distintos productos publicitados, características, color, tamaño, precios… Además, es más sencillo analizar el comportamiento de los consumidores, al poder registrar la compra o estudiar sus hábitos de consumo.

En definitiva, el gran desarrollo tecnológico que han experimentado las sociedades en los últimos años hace necesaria una adaptación de los negocios tradicionales al nuevo modelo comercial basado en el uso de las redes sociales y herramientas web para difundir y vender los productos.

El paso de un modelo a otro, según las empresas de consultoría de marketing, supone un salto, cualitativo y cuantitativo, abismal para cualquier negocio.

Imagen

Share: