902 92 99 26
marketing online

Las fases del Inbound Marketing: así funciona el marketing online

Internet ha cambiado la forma de relacionarse, tanto a nivel personal como en cualquier otro ámbito. El mundo de los negocios y su vertiente comercial ha cambiado radicalmente: Internet ha abierto nuevos caminos en el mundo del marketing, hasta el punto de que ha transformado la naturaleza de la publicidad y simplificado el acceso a los potenciales clientes.

Además, Internet es el mercado que más ha crecido, con una gran ventaja sobre las tiendas físicas o a cualquier otra modalidad comercial. Y ese crecimiento no parece que vaya a detenerse.

El cliente online es un cliente activo, siempre conectado y que sabe apreciar la creatividad. Este nuevo tipo de comprador conforma un mercado cambiante y flexible. Es por eso que cualquier empresa o negocio con presencia en Internet debe adaptarse continuamente, con plena disposición para asumir cambios a cada momento.

[Tweet «El inbound marketing funciona utilizando diferentes técnicas desarrolladas por el marketing online.»]

¿En qué consiste el inbound marketing? A diferencia del marketing tradicional (outbound marketing), que persigue a los potenciales clientes, el inbound marketing los atrae, fidelizando además a aquellos que ya se han convertido en clientes activos. El proceso de creación de una estrategia global de inbound marketing ha de tener en cuenta una serie de herramientas y técnicas que al combinarse logran una mayor efectividad. Una estrategia de inbound marketing eficaz debe implementarse en cuatro fases:

Atracción de tráfico

En esta fase se trata de llevar a cualquiera que esté conectado hacia los contenidos de la empresa. Para ello, el inbound marketing cuenta con el llamado marketing de atracción, que utiliza marketing de contenidos, posicionamiento SEO y el social media marketing.

Con el marketing de contenidos se crea y se comparte información de interés para un determinado sector de clientes. En el caso del inbound marketing suele presentarse a través de un blog y utilizando siempre palabras clave.

El objetivo del SEO será el de conseguir el mejor posicionamiento posible para la web o los contenidos de la empresa en motores de búsqueda como Google, logrando así una mayor visibilidad. Normalmente se recomienda que esta tarea la asuma alguna de las empresas de marketing que pueden proporcionar este servicio.

Con el social media marketing se utilizan a un tiempo las diversas redes sociales para un contacto directo y permanente con el cliente, utilizando un tono cercano y logrando así amplificar el alcance de los contenidos: se trata de obtener “likes” en Facebook, seguidores en Twitter e Instagram, etc. Para ello deben renovarse continuamente los contenidos expuestos, procurando que sean lo más atractivos posible.

Generación de leads

Partiendo de que un lead es el conjunto de datos de un individuo, la empresa debe contar con un reclamo bastante atractivo para que todo cliente potencial que visita la web o el blog esté dispuesto a ceder sus datos. Para generar leads, se utiliza una landing page (formulario a través del cual acceder a un contenido atractivo) y CTA (“calls to action”), banners o elementos visuales que, situados en el blog o en la web, sirven para llamar la atención e iniciar procesos, sean de compra o de petición de información.

Calificación y maduración de leads

Una vez establecida una base de datos con los leads, el siguiente paso consistirá en escoger los que resulten más atractivos como posibles clientes. Se trata de pasar de leads fríos (los obtenidos a través de la landing page) a leads calientes. Tanto la calificación (lead scoring) como la maduración (lead nurturing) necesitan de softwares específicos.

El inbound marketing se ha convertido en la estrategia principal que utilizan los negocios online para conseguir y madurar leads. Cualquier consultoría de marketing recomendará esta estrategia global, y no solamente una o varias de las herramientas que lo forman, como solía ocurrir anteriormente.

Análisis

En este último paso se obtendrán los resultados que ofrecen las herramientas implementadas para poner en marcha la estrategia de inbound marketing. Se analizarán el número de visitas al blog, los leads calientes obtenidos, la eficacia del posicionamiento SEO, etc.

El análisis ha de llevarse a cabo durante todo el proceso para así extraer conclusiones e ir mejorando sobre la marcha aquellas herramientas o procesos que lo necesiten. No hay que olvidar la necesidad de ir adoptando las innovaciones continuas del marketing online.

Marketing Online

Debe tenerse en cuenta, a medida que se gestionan las herramientas, lo útil que será siempre el inbound marketing para generar leads a un precio mucho más bajo del que sería necesario en una estrategia de outbound marketing, con presencia de publicidad en los medios tradicionales.

Todas aquellas estrategias que se han mostrado eficaces en el competitivo terreno del mercado online aparecen englobadas en el inbound marketing; utilizando de forma correcta estas herramientas y estrategias, se logrará una estrategia global de marketing online flexible que podrá competir en este escenario de cambio continuo, tanto en el terreno comercial como en el tecnológico.

Share: