902 92 99 26
virus macro-marketing online-gesprodat

¿Qué son los virus de macro y cómo mantenerse seguros?

Los especialistas en Derecho de las nuevas tecnologías y la Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España o LSSICE y los expertos en consultoría de protección de datos  ya tienen otra pesadilla informática entre manos: los virus de macro.

¿Qué son los virus de macro? Programas de poco tamaño con comandos e instrucciones que se usan, sobre todo, en las suites de oficina de programas como Microsoft Office (la herramienta más utilizada en los sistemas informáticos de compañías de todo el mundo) para aligerar y acortar las funciones más utilizadas.

Todos los usuarios habituales de programas como Excel o Word deben estar preocupados. Y los usuarios de otras tecnologías made in Microsoft también han de estarlo. La compañía con sede en Seattle ha dado la voz de alarma: tras dos décadas desaparecidos, los virus macro han vuelto.

[Tweet «Se calcula que hay alrededor de medio millón de equipos infectados ya.»]

Cómo se propagan los virus de macro y cómo protegerse

En una especie de «back to basics» o vuelta a los orígenes, los piratas informáticos han vuelto a un sistema nada sofisticado pero efectivo para introducir sus virus en ordenadores ajenos:  insertar los virus, mediante una macro infectada, en documentos Excel o Word que se envían normalmente por correo electrónico.

Estos virus pueden estar camuflados como algo inocuo, pero pueden ser devastadores: pueden abrir puertas para que toda la información de nuestra memoria sea robada, infectar nuestro sistema operativo e, incluso, secuestrar el ordenador.

Así pues, hay que tomar medidas. Algunas recomendaciones que seguro que agradecerán los expertos en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD):

  • No abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Solo se deben abrir envíos de personas o instituciones de confianza.
  • Instalar un programa antivirus. Los hay especialmente recomendados contra los virus de macro.
  • Deshabilitar todas las macros en todos los programas.

Imagen

Share: