902 92 99 26

Consultoría de protección de datos: nuevos servicios online de la AEPD

El Derecho y las nuevas tecnologías han de avanzar en paralelo. De hecho, la consultoría de protección de datos constituye un servicio clave con relación al asesoramiento y a la adaptación de ambos ámbitos. En este sentido, cabe señalar que, en España, el tratamiento de los ficheros de datos personales está regulado por normativas como la LOPD y LSSICE.

Estas regulaciones imponen el cumplimiento de determinadas obligaciones y la Agencia Española de Protección de Datos es el organismo encargado de garantizar la efectividad de estas leyes.

De cara a facilitar que las empresas cumplan con estas normativas, la AEPD incorporó, el 1 de julio de 2015, dos nuevas líneas de servicios online, destinadas a la simplificación de trámites y agilización de procesos.

Primeramente, hay que destacar la habilitación de una nueva versión, más funcional, del formulario NOTA, el cual sirve para inscribir ficheros. A grandes rasgos, este nuevo formato implica una simplificación de procedimientos. Por ejemplo, es posible formalizar hasta diez solicitudes de inscripción con una sola notificación y cumplimentación de los datos del declarante y responsable. Además, conlleva otras facilidades relacionadas con los anexos de documentación, la Autorización de Transferencia Internacional de Datos y la realización de modificaciones en notificaciones y ficheros.

[Tweet «Los servicios de la AEPD suponen la simplificación de trámites y agilización de procesos.»]

La otra mejoría que ya presenta la web es la relativa a la notificación mediante comparecencia electrónica en la sede virtual. Facilita la descarga de solicitudes de inscripción de los ficheros y las copias de dichas inscripciones. Se trata de una modalidad de notificación que aporta fluidez a la comunicación entre la AEPD y los responsables de los ficheros.

Estos nuevos servicios se encuentran disponibles, respectivamente, en los apartados Inscripción de ficheros y Solicitud de copia de la inscripción.

En conclusión, herramientas que ahorrarán tiempo y costes a las empresas y tendrán un efecto positivo en la protección de datos.

Share: