902 92 99 26
marketing automation-gesprodat

Marketing online: ¿qué es el marketing automation?

Dentro del marketing online, empieza a despuntar el marketing automation como fórmula de ayuda para las empresas de marketing que facilita crear experiencias de usuarios de calidad, una de las principales cuestiones que se tienen en cuenta en una consultoría de marketing. 

Los precedentes para que el marketing automation esté cobrando fuerza implican que, hasta hace un par de años, los departamentos de marketing online no disponían de todos los datos para crear esas excelentes experiencias de usuario. Algunos se perdían en otros departamentos, otros quedaban ocultos en algunos procesos, etc. En el marketing automation, se automatiza todo el recorrido (el costumer jorney) de un usuario, cliente potencial o recurrente: desde que es atraído a una página web y hasta que finaliza la compra.

[Tweet «En el marketing automation se automatiza todo el recorrido»]

Se trata de gestionar todos los datos relevantes de esos usuarios teniendo una visión global de ellos recogida desde todos los canales en los que se mueve (redes sociales, blog, web, etc.). Para conseguirlo, las empresas de marketing disponen de determinadas plataformas tecnológicas, en las que la gestión y recogida de datos se automatiza. Después, se trata de generar publicaciones personalizadas a través de los distintos medios online, como las redes sociales, smartphones y tablets, email, páginas webs, etc.

Los beneficios de usar el marketing automation son interesantes para una empresa:

– Posibilita que los ciclos de ventas se acorten.
– Aumenta los ingresos.
– Optimiza la ratio de conversión (ROI) en cada campaña o acción de marketing llevada a cabo.
– Recoge toda la información de los usuarios, incluidas las distintas interacciones mantenidas con ellos a través de los distintos medios sociales y comunicaciones.

Existen, hoy en día, diversas herramientas para llevar a cabo el marketing automation, como pueden ser Marketo, IBM Silverpop (que facilita la creación de landing pages, correos electrónicos y formularios web optimizados para cada tipo de usuario), Oracle (especializado en retail), etc.

Imagen

Share: