902 92 99 26
consultoria-gesprodat

Consultoría de protección de datos: sanciones por descargas piratas

Son muchas las empresas y trabajadores que desconocen el derecho de las nuevas tecnologías. Para ahorrar costes, es común que se practiquen descargas de software pirata, pero el alcance de las sanciones, que muchas veces es desconocido, es una razón más que suficiente para abandonarlas.

La consultoría de protección de datos recomienda evitarlo totalmente, aunque no parece que muchos lo hagan, ya que, de acuerdo con Microsoft, sólo en 2009 ya se registraron más de 150.000 programas piratas en el mundo.

En el ámbito empresarial, los programas que más se piratean son los antivirus  y los programas de Adobe, como Photoshop y Acrobat. Esto se debe, principalmente, a razones económicas, puesto que comprar alguno de estos programas puede costar más de mil euros por ordenador.

Actualmente, según la International Data Corporation, las empresas pierden más de 114.000 millones de dólares, debido al uso de software pirata. Este dinero se destina a solucionar problemas de virus y ataques en los ordenadores de las empresas que efectuaron estas descargas.

Sin embargo, también existen otro tipo de problemas relacionados con la privacidad, ya que, al descargar software pirata, es posible que, sin saberlo, se instale también un robot que vigile la navegación o robe contraseñas, que luego podrían ser usadas por criminales de la red.

Además, existen sanciones económicas y problemas legales, dado que, al descargar software pirata, se pueden estar violando las leyes que regulan internet, como la LOPD y la LSSICE. Las multas pueden ascender a 300.000 euros y al cierre del establecimiento.

[Tweet «Descargar programas desde webs piratas termina por ser menos rentable»]

El año pasado, se gastaron 364.000 millones de dólares en controlar violaciones de privacidad y 127.000 millones en reforzar la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas. Mejor prevenir que curar.

Imagen

Share: