902 92 99 26
gesprodat_links

El peligro de los enlaces acortados en la red

Muchas veces, las personas que navegan en Internet desconocen las leyes LOPD y LSSICE que regulan este medio; sin embargo, el derecho y las nuevas tecnologías se acercan cada vez más, ya que siempre aparecen nuevas amenazas para los usuarios. Una de las más recientes en los comentarios de cualquier consultoría de protección de datos es la referente a los enlaces acortados.

Los usuarios suelen estar habituados a ellos en redes sociales o blogs; sin embargo, no saben lo que algunos de ellos pueden esconder. Algunos hackers utilizan URLs abreviadas de uso público desde sites propios. Según la empresa Symantec, lo consiguen con scripts de código abierto y luego estos llegan a las personas a través de emails spam y otros, para dirigirles a sitios de ilegítimos donde se pone en peligro el equipo.

Para evitar esta clase de problemas, se debe, en primer lugar, hacer uso de enlaces cortos y darles click tras haber evaluado su procedencia. Ser cuidadosos con ello es importante y existen herramientas que facilitan la tarea. Por ejemplo, es posible instalar un complemento al navegador como «VIew Thru» para Chrome; este complemento ayuda a conocer la dirección original que se esconde tras la URL acortada. También se puede acceder a webs como virustotal.com para revisar si la URL corta es fiable, en momentos de dudas.

Estar alerta es el mejor consejo: los acortadores fiables como Bit.ly o Goo.gl permiten conocer la URL completa a la que dirigen las cortas. Simplemente se trata de prestar un poco más de atención a los enlaces que se pinchan e intentar navegar por sitios de confianza para evitar problemas.

Finalmente, se recomienda tener siempre actualizado un antivirus, ya que además de los servicios ya conocidos, incorporan analizadores de URL y dan avisos al usuario en casos de peligro.

Imagen

Share: