902 92 99 26
gesprodat_card

El papel del Derecho de nuevas tecnologías ante las estafas online

A día de hoy es difícil encontrar a alguien que no haya sido estafado por Internet alguna vez en su vida. Los negocios online prosperan, lo que provoca que estafadores y ladrones se aprovechan de la gente que busca buenas ofertas por la red para timarles y/o robarles. Por este motivo es muy importante que se establezca un verdadero y eficaz Derecho de nuevas tecnologías, disciplina que toda consultoría de protección de datos conoce a la perfección.

El verdadero problema radica en el desconocimiento de los peligros que los acechan en Internet. Se podrían citar muchas estafas que se están dando de forma continua las 24 horas del día en todo el mundo, pero a continuación se enumeran las más comunes o por lo menos, aquellas que los usuarios más suelen sufrir:

  1. Los artículos demasiado baratos: este es uno de los mayores reclamos para aquellos que quieran ahorrar en sus compras. Los estafadores se aprovechan de la ventaja que les aporta tal conocimiento y elaboran una serie de ofertas atractivas para las víctimas potenciales.
  2. Los préstamos que aparentemente son demasiado buenos. Estos se presentan a intereses demasiados bajos para lo que cabe esperar, lo que hace saltar las alarmas. A la hora de realizar los préstamos, se le suelen pedir a la víctima sus datos personales tales como el DNI, domicilio, cuenta bancaría, etcétera.
  3. Los trabajos excesivamente buenos. Aprovechándose de las personas que buscan trabajo o que están desempleadas, los delincuentes presentan trabajos fáciles de realizar en muy buenas condiciones. El dinero que se le entrega a la víctima por tales actividades tiene procedencia ilegal, lo que hace que los estafados contribuyan al crimen.

A través de la aplicación normativa de la LOPD se intentan evitar dichos fraudes, del mismo modo que es importante el cumplimento y conocimiento de la LSSICE.

Imagen

Share: