902 92 99 26
gesprodat_proteccion

Tendencias en seguridad informática: derecho de nuevas tecnologías

En los últimos años se está viviendo un avance espectacular en los servicios a través de Internet, gracias al cual, tanto la actividad de los particulares como la de las empresas, se va facilitando y agilizando, cada vez más. Sin embargo, esta integración de la red dentro de la vida diaria de las personas, tiene también su contrapunto: los problemas de seguridad. Es, por ello, por lo que se ha hecho indispensable regularla con un derecho de nuevas tecnologías. En este marco, se encuentran la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) y el Reglamento de medidas de seguridad de la LOPD, (RLOPD).

Según el panorama actual, sería muy recomendable para las empresas contratar una consultoría de protección de datos para evitar los posibles problemas o complicaciones en materia de seguridad informática.

En este sentido, desde 2009 se viene celebrando, anualmente, en Madrid, el Rooted CON. Se trata de un congreso cuyo objetivo se centra en la difusión e intercambio de conocimientos relacionados con la seguridad y privacidad informática.

En el último de estos congresos se alertó sobre la vulnerabilidad de los datos privados y la amenaza del malware tanto para los usuarios particulares como para las empresas e, incluso, para los gobiernos.

También se demostró la vulnerabilidad de aplicaciones destinadas al comercio y pago móvil, como Cisco Webex y NFC.

Parece ser que algunos juegos y aplicaciones, como PNG (en APK y XML), entre otros, son susceptibles de adulteración.

Asimismo, se puede acceder a datos privados a través de las aplicaciones NFC y Cisco WebEx.

Según el fiscal Jorge Bermúdez, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene la finalidad de combatir la ciberdelincuencia.

La seguridad informática, en definitiva, no está todavía en absoluto garantizada y requerirá en un futuro de todo el esfuerzo de los profesionales.

Share: