902 92 99 26
gesprodat_descargas

Descargas en Internet con Protección de Datos

Evitar que se cuelen virus y otros enemigos de los ordenadores cuando se descarga información en Internet es una necesidad para millones de usuarios que quieren navegar con la seguridad de que su intimidad o la integridad de sus archivos informáticos no serán violadas o dañadas. Es una tarea no siempre fácil, muy relacionada con el derecho de las nuevas tecnologías, la LSSICE (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico) o la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

El incumplimiento de la LOPD preocupa tanto en Valencia como en cualquier otra ciudad. Por ello, la violación de la privacidad digital de los ciudadanos, así como la protección de los archivos ante virus nocivos, es un asunto habitual en la consultoría de protección de datos. La salvaguarda de los derechos obliga, en primer lugar, a saber qué son y cómo manejar las P2P, las redes que conectan varios ordenadores para que miles de usuarios, sin un servidor central, puedan descargar y compartir miles de gigas de archivos. Saber cómo evitar que las P2P perjudiquen es fundamental. A continuación, algunas recomendaciones:

Configurar la aplicación P2P

eMule, Ares o BitTorrent son algunas de las más populares, utilizadas para compartir contenidos culturales (música, películas), pero también existen otros muchos. Casi todas tienen opciones a habilitar que impiden que cualquier archivo de nuestro ordenador sea accesible para terceros. Hay que asegurarse de que no está clasificado como a compartir cualquier directorio de carácter únicamente personal. En Gesprodat nos preopupamos por la cultura digital y su fomento a través de medios legales, rechazando la piratería en todas sus formas.

Precaución ante los botones de “Descarga”

La palabra “Descarga”, presente en muchos anuncios de Internet, puede ser fuente de problemas. Puede llevar a instalar en el ordenador un archivo de origen desconocido y, por lo tanto, eventualmente peligroso.

Protección ante los virus

Es recomendable acudir a puntos de venta oficiales para comprar juegos, películas o software; instalar un antivirus de prestigio; y, en caso de duda, analizar cualquier archivo antes de su descarga.

Share: