902 92 99 26

Buenas prácticas para garantizar la protección de datos en los smartphones

Es imprescindible que se tomen medidas para garantizar la protección de datos durante el uso del smartphone. Aunque la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y la adaptación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) ya ponen trabas a quienes pretenden acceder a la privacidad de los smartphones, cada usuario debe tener cautela con su teléfono para evitar problemas en el futuro.

Hay que concienciarse de que hoy en día un smartphone hace las mismas funciones que un ordenador y, por tanto, hay que tomar las mismas precauciones en cuanto a su seguridad y preservación de la privacidad.

Los riesgos a los que se exponen los usuarios son: sustracción de la agenda de contactos, de documentos privados o empresariales, acceso a cuentas privadas (personales o de redes sociales, bancarias, laborales…).

Algunos consejos para garantizar la protección de datos en los smartphones son:

Cerrar la sesión de cada cuenta o aplicación que se abra (no dejar el login recordado en el teléfono).

No dejar abierta la conexión WiFi, bluetooth o tecnología 3D, por donde podrían acceder al teléfono.

Reducir el uso del GPS que permite la geolocalización del móvil e incluso informar a los contactos de su ubicación.

– Conviene hacer una análisis con cierta regularidad para detectar posibles amenazas o entradas intrusas por control remoto y desinfectar el terminal, si fuera necesario.

No dejar huellas en el historial de navegación del móvil que puedan dar pistas sobre dónde vives, trabajas o datos de tu familia.

Las múltiples funcionalidades de los smartphones mejoran la vida de los usuarios, pero a la vez entrañan riesgos que hay que minimizar. Por eso, ante cualquier duda sobre la protección de datos, una alternativa es informarse correctamente en una consultoría donde realicen auditorías a menudo.

Share: