902 92 99 26

La protección de datos, clave para conseguir la confianza del usuario

protección de datosInternet ya forma parte de la vida de la mayoría de la población, pero la generalización de este fenómeno ha hecho que se incrementen los efectos negativos que puede tener para muchos de sus usuarios, en el caso de que no se respeten sus derechos de privacidad. Por esta razón, es habitual recurrir a una auditoría o consultoría especializada en protección de datos, que pueda certificar que una web cumple los requisitos legales que marcan la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, LSSICE; y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, LOPD.

Los ciudadanos cada vez aprecian más el valor que tienen sus datos en la red

De todos modos, y por mucho que se cumplan estas leyes, los usuarios siguen recelando de ciertos servicios que se ofrecen por la red, y solo se puede recuperar su confianza si se ofrecen más garantías de privacidad para los ciudadanos, según la opinión del mismo director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El trabajo de esta agencia en favor de asegurar que los datos introducidos por los usuarios en Internet no van a ser usados de manera fraudulenta es constante. De hecho, se acaba de lanzar una nueva iniciativa destinada a incentivar la confianza de los usuarios. Se trata de una Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de Datos, diseñada para poder detectar los riesgos para la privacidad de los usuarios que puede entrañar una web.

Desde la AEPD se destaca que los modelos de negocio de Internet que quieran llegar al éxito en un futuro próximo deberán pasar por garantizar la protección de datos de sus usuarios. Y esto no será solo por requerimiento legal, también resultará clave para conseguir recuperar la confianza dañada en algunos servicios de Internet. De ahí, la importancia de la Evaluación del Impacto en la Protección de Datos como herramienta para descubrir riesgos y corregirlos anticipadamente, mejorando la reputación de las entidades y organizaciones que gestionan cada web.

Share: