902 92 99 26

Prosumer, el nuevo perfil de consumidor en marketing online

estrategia marketing online

El avance en las nuevas tecnologías, las redes sociales y la web 2.0 ha propiciado que el concepto de consumidor tradicional se haya transformado, cambiando totalmente el modelo de mercado, el consumo actual y la orientación del marketing online.

Ha aparecido un nuevo tipo de usuario, el prosumer, denominación que proviene del anglicismo resultante de combinar las palabras consumidor y productor. Las estrategias de marketing enfocadas únicamente a vender un producto están obsoletas. La atención ahora se centra en la actividad online de estos nuevos consumidores.

 

Los contenidos relevantes definen las nuevas estrategias de marketing online

Actualmente, se están desarrollando otras orientadas a crear contenido relevante, establecer relaciones duraderas con un consumidor activo en redes sociales y blogs. Buscan un cliente que opine y demande una comunicación horizontal con las empresas y no vertical descendente como se venía haciendo hasta ahora.

Es el fin del clásico concepto en el que el comprador se limitaba a consumir pasivamente un producto sin generar ningún feedback para la empresa; ahora el consumidor es mucho más que eso, convirtiéndose en generador de contenido y opinión.

Las empresas deben de tener como público objetivo en las redes sociales a estos nuevos usuarios prosumer y olvidarse de una estrategia social media basada únicamente en captar el mayor número de seguidores, sin ningún criterio y que no aportan nada de valor al negocio. Por el contrario, si se orienta el plan de marketing online hacía la captación de este nuevo tipo de consumidores con un interés real en la marca y los contenidos que ofrece, la empresa tendrá una relación directa con estos e información de primera mano.

En definitiva, orientar la estrategia de marketing y social media hasta un tipo de consumidor que sea activo, aportará valor y se conseguirá aumentar el “engagement”, es decir, una conexión y vínculo con la audiencia de la marca. Se recomienda acudir a cualquier consultoría de marketing online en Valencia para conseguir los objetivos establecidos en la estrategia de marketing cada empresa.

Imagen.

Share: