902 92 99 26

El m-commerce y su adaptación a la LOPD

LSSICEA pesar del miedo a la falta seguridad en las compras realizadas a través de los móviles y tabletas, se estima que a finales de este año 2014 el m-commerce alcance los 1.600 millones de usuarios, una cifra que rondará los 2.000 millones en 2017. Los usuarios que realizan compras a través de su smartphone o tablet han visto cómo las empresas han ido llevando a cabo una adaptación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), así como siguiendo  la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE). Estas afectan a todo tipo de empresas y organizaciones, que deben tenerlas presentes cuando soliciten y traten datos de carácter personal (LOPD/LSSICE); y ofrezcan servicios a través de Internet  tanto a personas físicas como jurídicas (LSSICE).

 

El proveedor tiene que garantizar unos niveles de seguridad mínimos técnicos y legales

Además, en este crecimiento también ha influido la tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de una herramienta inalámbrica con una tasa de transferencia que oscila entre 106, 212, 424 o 848 Kilobits por segundo, para transmitir información entre dispositivos según indica la Wikipedia. Se trata, siguiendo este fuente, de una plataforma abierta pensada para los teléfonos y otros dispositivos móviles; por ejemplo, Google Wallet se basa en esta tecnología.

La encriptación SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad que las empresas, cada vez más, están adaptando en sus portales de compra online,. Se trata, en líneas generales, de un protocolo que permite cifrar los datos que se transmiten entre el emisor y el destinatario. Si una empresa no utiliza este protocolo SSL, no quiere decir necesariamente que esté incumpliendo alguna normativa al respecto, pero sí dota de mayor inseguridad tecnológica a su plataforma, al no ofrecer la robustez y garantías de seguridad del SSL.

No obstante, cumpliendo las normativas LOPD y LSSICE, el proveedor garantiza unos niveles de seguridad mínimos técnicos y legales exigibles, que puede aumentar para afrecer a sus usuarios mayor seguridad y confianza online en su plataforma.

Share: