902 92 99 26

La protección de datos y el Cyborg Unplug

adaptacion a la LOPDCada vez aparecen más dispositivos y medidas de seguridad que contribuyen a conseguir la protección de datos que defienden leyes como la LSSICE. En efecto, la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), en su desarrollo de la ley orgánica de ámbito superior, obliga a todo tipo de empresas a realizar la pertinente adaptación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y, en muchos casos, a contratar una consultoría o llevar a cabo una exhaustiva auditoría. Algunos avances tecnológicos están ayudando a conseguir esta adaptación a la LOPD.

En concreto, están apareciendo en el mercado algunos dispositivos que impiden la infiltración de usuarios indeseados a través de la wifi en los sistemas informáticos.

Cyborg Unplug rastrea el espacio circundante buscando señales de wifi 

Uno de estos dispositivos es el llamado Cyborg Unplug, creado en Alemania por un grupo de investigadores. Se trata de un pequeño aparato del tamaño de un cargador de móvil que se conecta a la red eléctrica. Su función principal es impedir que usuarios ajenos y no deseados espíen a través de la wifi del administrador para el intercambio de datos, audio o vídeos.

Su funcionamiento consiste en rastrear el espacio circundante buscando señales wifi de dispositivos que se encuentren conectados. Cuando detecta a algún intruso, manda un mensaje al móvil del propietario, quien puede bloquear los dispositivos conectados a su wifi.

Su potencial no queda ahí: también detecta drones, Dropcam o micrófonos inalámbricos, entre otros dispositivos. Existen dos modelos. El más sofisticado, no solo los desconecta de la red wifi del administrador, sino también de cualquier otra a la que estuvieran conectados. El fabricante advierte que este último modelo puede no ser legal en algunos países.

En definitiva, la pesadilla de ser espiados a través de la wifi tiene los días contados. Una gran contribución, por otro lado, al cumplimiento de la LSSICE.

Share: