902 92 99 26

Nuevas propuestas y modificaciones para la LOPD

LOPDEl Senado acaba de dar luz verde a una ley sobre la propiedad intelectual que, según la opinión de algunos expertos, puede debilitar la gestión colectiva. Los cambios de esta ley pueden afectar a la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal), pero todavía es pronto para saber a fondo y de forma rigurosa los detalles o puntos que se verán afectados. No estaría de más pedir opinión a una consultoría. En Madrid puede encontrarse la Auditoría adecuada para la correspondiente Adecuación a la LOPD y la Adaptación a la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información 34/2002). El miércoles 15 del pasado mes de octubre, el Senado aprobó la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

La modificación volverá al Congreso para su aprobación definitiva

Aunque dicha modificación propone algunas mejoras referentes a la piratería, no parece que establezca suficientes mecanismos que detengan la piratería con eficacia y rapidez. También establece una ventanilla única común para todas las entidades de gestión, lo que redunda en cierta concentración con el correspondiente ahorro de esfuerzo, medios y dinero para la Administración.

La modificación volverá al Congreso para su aprobación definitiva y su posterior publicación en el BOE. No obstante, en el caso de daños producidos a escritores y autores debidos a copias ilegales de sus publicaciones, la nueva ley exime de la obligación del pago de la compensación correspondiente a las multinacionales tecnológicas. Además, supedita el importe a la capacidad del presupuesto del Estado y no al perjuicio ocasionado.

Como conclusión puede afirmarse que la modificación a la Ley de Propiedad Intelectual tiene sus luces y sus sombras. Además puede afectar a algunos aspectos de la Ley de Protección de Datos, por lo que no estaría de más, realizar una Auditoría y llevar a efecto la Adaptación a la LSSICE.

Share: