902 92 99 26

El caso Groupon y la falta de adecuación a la LOPD

LOPDLa importancia de la adecuación de la LOPD (Ley Orgánica de la Protección de Datos) a las acciones realizadas en el entorno digital, así como su adaptación a la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de Información en España), es muy alta. De no hacerlo, las empresas pueden asumir problemas de sanciones y multas no deseadas. Prueba de ello es la reciente sanción de 20.000 euros a la conocida empresa Groupon. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), encargada de salvaguardar los derechos de los internautas, recibió numerosas quejas de usuarios de Groupon que denunciaban el mal uso de la empresa de sus datos de tarjetas de créditoGroupon aseguraba que la información no quedaba almacenada en sus servidores.

Las empresas que tienen negocios electrónicos son muy vulnerables a cometer este tipo de errores

Sin embargo, los usuarios podían observar que al realizar una compra posterior, los datos que habían brindado anteriormente -como los dígitos de la tarjeta y el código CVV- se autocompletaban. La empresa, al recurrir, indicó que el usuario podía decidir que esos datos no se guardaran. Sin embargo, la AEPD comprobó que en no se informaba de esto al usuario ni se le daba la opción. Tras realizar las consiguientes comprobaciones, se confirmó que la empresa había incumplido el artículo 5 de la LOPD y por ello, se procedió a la sanción.

Las empresas que tienen negocios electrónicos son muy vulnerables a cometer este tipo de errores. Es, por ello, crucial tener el apoyo de una consultoría en Madrid que realice la Auditoría adecuada a la pasarela de pagos y la web en su conjunto para evitar caer en faltas que puedan terminar siendo un grave incidente a nivel económico y que, además, podría llegar a desgastar la imagen de la empresa de cara a sus clientes. En definitiva, proporcionar la información lo más clara posible a los usuarios y tener en cuenta la legislación vigente son clave en los negocios electrónicos.

Share: