902 92 99 26

El Derecho del Entretenimiento y la adecuación LOPD

auditoriaCualquier consultoría y auditoría de Madrid que se dedique al Derecho de las Nuevas Tecnologías investiga de manera constante para actualizar y ampliar su campo de trabajo. De esta manera, además de manejar conceptos como la adecuación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la adaptación a la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en España), cada vez cobra más importancia el denominado Derecho del Entretenimiento. En este sentido, insertar publicidad en un blog, por ejemplo, resulta un factor bastante complejo por las implicaciones que esta acción representa a la hora de aplicar la LOPD.

 

Los blogs también deben adaptarse a la LOPD

Se debe tener en cuenta que esta ley excluye de la protección de datos los ficheros que se originan en actividades exclusivamente personales o domésticas. Pero la inclusión de publicidad significa que un blog privado pasa a ser una actividad empresarial reglada y, por consiguiente, debe adaptarse adecuadamente a la LOPD.

Se necesita aclarar realmente si esta inserción de publicidad debe someterse a esta ley, teniendo en cuenta el lugar en el que se tratan los datos y su responsable. Para entender el Derecho del Entretenimiento, estos conceptos son fundamentales:

El responsable del fichero es la persona física o jurídica que decide sobre la finalidad, contenido y uso de los datos. Solo se pueden considerar así a los bloggers que contratan directamente el alojamiento e instalan sus gestores CMS (Content Management System), con lo que poseen acceso total a dicha información.

El tratamiento de datos engloba la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo, cancelación y cesiones. Por lo tanto, se debe considerar si los servidores donde se trata esta información se alojan en España y, en consecuencia, se someten al ámbito espacial de aplicación previsto para la LSSICE.

Ambos conceptos se convierten, de esta manera, en las bases para entender la aplicación del Derecho del Entretenimiento.

Imagen.

Share: