902 92 99 26

La LSSI y la protección de datos en el comercio electrónico

La LSSI y la protección de datos en el comercio electrónico  - GesprodatProtección de datos, LSSICE, adaptación LOPD… Cualquier consultoría y auditoria dedicada al marketing legal debe trabajar con conceptos que a los no profesionales del sector pueden parecerles realmente inasequibles.

Aún así, los responsables de una empresa que quiera introducir su negocio en Internet deberían conocer las bases del marketing legal, especialmente qué es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y qué repercusiones puede tener su aplicación.

Esta ley regula los servicios de la sociedad de la información, aplicados a cualquier servicio de Internet que sea parte de una actividad económica. Esto incluye, por supuesto, las empresas de comercio electrónico.

El concepto ‘servicios de la sociedad de la información’ en el comercio online hace referencia, esencialmente, a contratación de bienes o servicios por vía electrónica, organización y gestión de subastas, gestión de compras en la red por grupos de personas y envío de comunicaciones comerciales y suministro de información telemáticamente.

Todas estas actividades son habituales en cualquier empresa dedicada al comercio online, por lo que esta debe asegurarse de cumplir la LSSI, que pretende garantizar la protección de datos personales como un derecho fundamental de los usuarios.

Si no se cumple este marco legal, la empresa corre el peligro de vulnerar los derechos de clientes, empleados y proveedores. La primera consecuencia derivada es que su imagen de marca perdería muchos puntos y, por tanto, menor reputación online para atraer nuevos clientes.

Por supuesto, también deben tenerse en cuenta las sanciones que recoge la ley, que pueden ser de hasta 60 mil euros (infracciones leves) y de hasta 600 mil (graves). La LSSI considera infracción leve no solicitar la inscripción de ficheros, algo muy habitual en el comercio online.

Consecuentemente, resulta vital para las empresas conocer la normativa y cumplirla, para garantizar los derechos de todas las partes implicadas en el comercio electrónico y mantener la reputación de las compañías.

 

Share: