902 92 99 26

Las redes públicas wifi y su adecuación a la LOPD

El Las redes públicas wifi y su adecuación a la LOPDacceso a redes wifi públicas resulta algo cotidiano, cada vez más frecuentes en todas las ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia…) y que a menudo se emplean como desahogo de la tarifa de datos. Pero no todas las redes se ven sometidas a auditoría, por lo que ¿accedemos a este tipo de redes con seguridad?.  Existe una serie de pautas que hay que seguir si se quiere realizar una conexión segura al punto de acceso wifi y así evitar problemas de seguridad. En primer lugar, se aconseja hacer uso de redes wifi oficiales de confianza, las cuales cuentan normalmente con clave de seguridad. Hay que evitar las que tienen nombres desconocidos, pues suelen ser usadas por hackers.

Es recomendable conectarse a páginas que cuentan con protocolo HTTPS o protegidas mediante VPN. De la misma manera hay que evitar compartir información sensible, aunque la mayoría de webs importantes son sometidas a una auditoría y cumple la legalidad (adecuación LOPD y adaptación LSSICE), el robo aparece a través de la propia red.

A parte de esto, utilizar una buena contraseña personal siempre resulta importante y hay que evitar repetirla en webs diferentes, además de desactivar funciones que permitan compartir archivos de forma automática. Para ello, existen servicios que ayudan a aumentar dicha seguridad, como la verificación en dos pasos y el uso de antivirus.

A través de los datos obtenidos por el trabajo de consultoría wifi en Madrid, se ha llegado a la conclusión de que el robo de datos por este medio aumenta principalmente debido a que no se actúa de forma segura por parte de los usuarios.

Por todo esto, es aconsejable seguir estas pautas para evitar el robo de los datos en las redes wifi públicas. El uso responsable, un sistema operativo actualizado y desconectar la conexión al terminar dará un plus de seguridad adicional y nos hará menos vulnerables.

Share: