902 92 99 26

Facebook a revisión: ¿cumple con la protección de datos?

Facebook a revisión: ¿cumple con la protección de datos?Hace unos días saltaban las alarmas ante una noticia que desvelaba que la red social Facebook realizó un experimento social manipulando las cuentas de, al menos, 700.000 usuarios. El experimento se realizó en Enero de 2012 y su duración fue de una semana. Se pretendía ver la reacción de los usuarios ante noticias positivas y negativas y la influencia de estas en sus emociones. Ahora, el estudio está en tela de juicio, pues se ha abierto un debate sobre si se violó o no la ley de protección de datos y la LSSICE.
Una investigación a fondo debe revelar la magnitud del experimento y el daño que pudo causar.

 
 

Está por ver si ha violado la ley de protección de datos y cómo reaccionan los usuarios afectados. Las actuaciones de las redes sociales se encuentran bajo vigilancia ante posibles iniciativas similares, ya que las empresas deben cumplir con la legalidad (LSSICE y adaptación LOPD). Es probable que se necesite actualizar la normativa en protección de datos, para seguir ofreciendo garantías necesarias a los usuarios de la red.

Según el director de Facebook Europa, el estudio cumple con la ley, pero la Oficina de Comisionado de Información (ICO) está realizando una investigación paralela y, de probarse que se ha vulnerado la ley , Facebook tendría que asumir multas de hasta 500.000 libras. Se debe determinar si los usuarios tenían conocimiento de esta práctica y si dieron su consentimiento para ello.

Por su parte, el investigador del estudio considera que son muchos los beneficios que puede aportar el experimento, aunque afirma que no esperaba que la investigación generara tanto nivel de ansiedad. Esta es una muestra más de los debates que suscita la protección de datos en el mundo de las nuevas tecnologías de la información.

Imagen

Share: