902 92 99 26

El Bitcoin, la forma de pago digital.

El Bitcoin, la forma de pago digital.Utilizar o no bitcoin, he ahí el dilema. El vértigo de la red obliga a las empresas a tomar decisiones rápidas. Tras hacer una adecuación LOPD y una adaptación LSSICE, para ajustar las bases de datos a la normativa y pasar indemnes una auditoria, deben decidir si incorporan formas de pago digitales  como bitcoin, la reciente revolución que se va asentando, con 60.000 transacciones diarias. El bitcoin es una moneda virtual que reemplaza al dinero y se sitúa al margen de la red bancaria internacional controlada por los Estados. Funciona como el email: se instala un monedero que genera una dirección bitcoin, protegida por clave, que se usará para las transacciones.

 

La red bitcoin se basa en una contabilidad pública compartida mediante una cadena de bloques encriptada – block chain –. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena y pueden ser vistas por todos los usuarios. La verificación se produce por un proceso llamado minería, que impide que otro usuario manipule bloques anteriores.

Entre las ventajas del bitcoin destaca la seguridad: preserva la privacidad y evita falsificar identidades o documentos. Además, su uso es mundial y no depende intermediarios nacionales, lo cual simplifica los movimientos. Las transacciones son directas, de persona a persona.

Como inconvenientes destacan la volatilidad de los precios y la incertidumbre regulatoria. El Estado de California ha dado un paso con una modificación legal que elimina cualquier traba legislativa y burocrática en su uso. Sin embargo, su uso aún genera desconfianza y es un sistema que depende de cosas como el ancho de banda y la eficiencia energética.

La posibilidad de usar bitcoin, junto a la adecuación LOPD y la adaptación LSSICE a las que obliga la Ley para pasar una auditoría, son cuestiones que las empresas deben tener en cuenta. No hay nada mejor que acudir a una consultoría especializada en Madrid o cualquier otra ciudad española.

Imagen 

Share: