902 92 99 26

La protección de datos, un gran reto para el e-commerce

La protección de datos, un gran reto para el e-commerceEl comercio electrónico se enfrenta a un gran reto: conseguir que los usuarios confíen en él tanto como en las tiendas físicas. Para ello, las empresas que disponen de una tienda online deben asegurar que los datos personales, que los clientes les ceden con el único objetivo de realizar una transacción concreta, son protegidos siguiendo los estándares marcados por la Agencia Española de Protección de Datos

El Tercer Estudio sobre Comercio Electrónico, realizado por la empresa Trusted Shops, a partir de una encuesta realizada a más de 5.000 usuarios de Internet en Alemania, Polonia, Francia, España y Reino Unido, concluyó que el 87% de los compradores españoles consideran que la seguridad en la transacción es uno de los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de escoger una u otra tienda online.

Por ello, si se dispone de una tienda online que cumple los requisitos de seguridad, es recomendable  destacarlo, si es posible, mediante un sello de calidad otorgado por alguna institución relevante en la protección de datos.

Independientemente de ello, cualquier tienda de comercio electrónico debe tener una política de privacidad adaptada a la LOPD y a la LSSICE. Esta política de privacidad debe aparecer en la página de inicio de la web  y debe ser firmada por el cliente o usuario antes de que se finalice la compra.  Es preferible que sea una nota legal corta y sintética, que remita a la legislación vigente por si el cliente desea ampliar la información sobre sus derechos.

La constante evolución que impone el ritmo de la era digital implica la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios en las legislaciones de protección de datos, por lo que contar con el apoyo de una consultoría externa puede ser de gran ayuda si se quiere lanzar una tienda online. En Valencia, Madrid y Barcelona, encontramos algunas de los mejores expertos en seguridad en la red, pero es posible realizar una auditoría de protección de datos en cualquier otro punto de la geografía española.  Lo importante es tener claro que la protección de datos de nuestros clientes debe ser uno de los principales objetivos de cualquier empresa si quiere asegurar su éxito.

Share: