902 92 99 26

¿Puede el branding construir el olor de una marca?

Aroma Acabamos de conocer hace poco que Iberia está apostando por un branding diferente, que está construyendo su marca desde todos los puntos de vista, incluso los sensoriales. Pero ¿es eso posible? ¿Podemos utilizar el olor o la música para potenciar el branding en una empresa? Es más, ¿sería una adecuada estrategia de comunicación online para favorecer su reputación online? Parece que Iberia lo tiene claro.

Desconozco si han acudido a una consultoría de marketing online o si ha sido una estrategia interna, pero el caso es que parecen haber dado en el clavo: están construyendo un ambiente de marca, una serie de estímulos que, estemos en el aeropuerto de Madrid, Valencia o San Petesburgo, les identifique claramente. Eso es hacer branding.

Primero cambiaron su identidad visual y su forma de relacionarse con el usuario de forma offline y online y ahora tratan de llegar a sus clientes a través del oído, con diferentes títulos musicales que, según ha explicado su manager de Publicidad y Patrocinio, Gemma Juncá, en un artículo recientemente publicado, encajan con sus valores de marca: vitalidad, pasión y talento.

Estos títulos estarán presentes en todos los vuelos y, a base de oírse una y otra vez, acabarán por servir como identificación de marca, sean oídos en un avión o en cualquier otra parte. No sólo han buscado que su marca sea reconocida visualmente en cualquier parte, también están trabajando en una identificación sonora, es decir, en una construcción de una marca a través de distintos canales de comunicación.

Pero ¿se puede conseguir con cualquier empresa? Iberia es una compañía con aviones que difundirán esta música por sus altavoces en todos sus vuelos, pero si nos vamos a otro tipo de compañías, ¿sería posible traspasar este modelo de branding? ¿Podríamos usar los sentidos en cualquier compañía para transmitir sus valores?

Share: