902 92 99 26

Google es obligado a mostrar en Francia su condena por violar la protección de datos

4416536383_3b4d17ca8fLos usuarios franceses del buscador tienen la oportunidad de ver públicamente la cuantía de la sanción así como su origen en la página principal de Google.

La sentencia que hace unos días impuso un tribunal francés al buscador Google por violar la protección de datos personales del país galo, y que consistió en una multa monetaria de 150.000 euros, tiene una segunda visión, mucho más simbólica, que se puede observar estos días en la página principal del buscador.

Así, Google debe de exponer allí sucintamente el contenido de dicha sentencia y la cuantía de la multa durante 48 horas. Una exhibición de transparencia tanto más paradójica por cuanto la empresa estadounidense había sido denunciada por no proteger con la suficiente eficiencia los datos de sus usuarios.

Concretamente Google era acusado de no mantener la suficiente escrupulosidad con los datos de sus usuarios en algunas aplicaciones como Google Maps o Gmail, así como tener una cierta opacidad en el uso de las cookies, algo que ya había denunciado en su momento algún abogado vinculado al sector y alguna agencia de protección de datos.

No obstante la sentencia está apelada ante el Tribunal francés de Casación, el equivalente el español Tribunal Constitucional, por lo que su firmeza es aún relativa. Pese a todo, lo simbólico del asunto queda reflejado y la fotografía de la página principal de Google, recogiendo su sanción por no respetar la intimidad de los usuarios, ha dado ya la vuelta al mundo.

Imagen

Share: