902 92 99 26

Espiando a través de los videojuegos

 world of warcraftNuevas revelaciones desvelan que la NSA tenía espías en videojuegos online como World of Warcraft o Second Life.

Imagina que estás caminando por el inmenso mapeado de World of Warcraft, combatiendo a seres oscuros y ganando premios con tus victorias. Entonces te encuentras a otro jugador que te hace una serie de preguntas sobre tu vida personal fuera de la Red. Cuidad, puede que sea un espía de la Agencia de Seguridad Estadounidense.

El anterior supuesto, que parece sacado de una película de humor, en realidad ha ocurrido realmente, según informa el antiguo analista de la CIA Edward Snowden. El objetivo de la NSA era infiltrar a algunos de sus agentes como usuarios activos del juego, con el fin de prevenir el posible uso del chat del mismo como medio de comunicación entre terroristas. Igualmente se estudiaba el régimen de cookies que adjuntaban los juegos para establecer perfiles relacionados con los usuarios.

A este respecto desde ambas plataformas online se ha expresado el desconcierto ante la noticia, aduciendo que en modo alguno la NSA o el Gobierno estadounidense les informaron sobre el particular uso que iban a hacer de sus servicios.

El problema estriba en saber hasta qué punto esta situación atenta contra el derecho a la intimidad de los otros jugadores amparado por la LOPD y la LSSI (también LSSICE). Al respecto cualquier agencia de protección de datos apunta al extraño limbo en el que se mantienen esas comunicaciones semipúblicas expresadas en el chat. En cualquier caso el asunto no ha hecho sino comenzar y habrá que estar atentos a su posterior evolución.

Imagen

Share: