902 92 99 26

La herencia digital del futuro a debate

La enorme cantidad de datos de menores de edad facilitados por sus propios padres en la stockvault-holiday-album105276Red genera un problema sobre la protección de la intimidad de los mismos.

El fenómeno está tan extendido que incuso tiene su propio nombre: oversharenting. Básicamente consiste en colgar un gran número de fotografías de los hijos menores de edad en una red social. Una acción que puede parecer inofensiva y hasta encantadora, pero que en realidad no lo es tanto.

Y es que Internet tiene memoria, y según apuntan los expertos todo lo que en un momento se subió a la Red queda almacenado de alguna forma. Así, el derecho a la intimidad de los más pequeños está siendo continuamente conculcado por sus propios padres, en forma de fotos y datos privados que pueden ser utilizados por terceros.

La suma de todos estos datos es la llamada “identidad digital” que puede determinar el día de mañana la imagen pública de su titular, por lo que la sobreexposición de los hijos que hacen algunos padres en la redes sociales puede resultar inconvenientes para éstos. Una situación sobre la que ya había alertado alguna agencia de protección de datos.

Para prevenir esto el Centro de Seguridad en Internet para los menores de España apuesta por hacer un uso responsable de las redes sociales, preguntándonos primero si a nosotros mismos no gustaría ver colgada esa imagen en la Red, y teniendo en cuenta que en caso de cónyuges separados hará falta la autorización de ambos para colgar un foto del pequeño. Es decir, que el uso del sentido común será la primera herramienta de esta correcta utilización de las redes sociales en relación a los hijos.

Share: