902 92 99 26

Se abre el debate sobre la transmisión de datos personales entre la sanidad pública y la privada

LOPD  y sanidadLos historiales clínicos que pasan a un centro privado se sitúan en el centro de esta confrontación.

 La progresiva transferencia de pacientes que se está dando en los últimos tiempos entre la sanidad pública y la privada conlleva una serie de problemas relacionados con la protección de la intimidad personal que no deben quedar en el olvido. Resultan aspectos novedosos, totalmente ajenos a los que sucedían cuando era el propio paciente el que, motu proprio, optaba por acudir a un centro privado.

Sobre esta situación han advertido diversas asociaciones, alertando sobre el peligro de incurrir en una violación de la Ley de Protección de Datos. La ruptura de la cadena de la custodia resultaría aun más evidente, por cuanto la misma se haría por parte de un centro público, que es el encargado de velar por esas historias clínicas.

Al hilo de estas denuncias algunas administraciones, como la gallega, han solicitado un informe a la Agencia Española de Protección de Datos para esclarecer la legalidad o no de dichas prácticas, que ya se vienen llevando a cabo en ciertas administraciones sanitarias autonómicas. La elaboración de dicho informe continúa a la rueda de consejos iniciada con la consulta a diversos letrados especializados en protección del Derecho a la intimidad y alguna agencia de protección de datos.

En el fondo lo que late en el espíritu de esta noticia es la sensación de protección cada vez mayor que se tiene con respecto al derecho a la intimidad. Parece que en los últimos tiempos, y quizás provocado por las recientes noticias sobre quebranto de dichos derechos y la inseguridad que en ocasiones provoca la Red sobre los mismos, la protección de datos se tiene cada vez más en cuenta por parte de todos los sectores, y muy especialmente usuarios y consumidores se van concienciando cada vez más de sus derechos y deberes a este respecto. Todo ello con el fin de conseguir, poco a poco, una correcta política de protección de datos.

Imagen

Share: