902 92 99 26

La Agencia Española de Protección de Datos usa la pedagogía para extender la protección de datos de los niños.

AEPD NUEVO PORTAL PARA MENORESUna página web y un cómic, entre los elementos que utiliza la AEPD para intentar hacer más comprensible su mensaje.

 Existe un cierto consenso doctrinal sobre que los niños y adolescentes resultan especialmente vulnerables a la hora de proteger su intimidad. El altísimo índice de conectividad a la Red que presenta este grupo de dad, así como el hecho de que utilicen las redes sociales habitualmente abonan esta teoría.

Quizás por ello la Agencia Española de Protección de Datos ha vuelto sus ojos a este segmento poblacional lanzando una serie de iniciativas orientadas especialmente a niños y adolescentes, la principal de las cuales seguramente sea la página web ”Tú decides en internet”.

En esa web y desde un punto de vista pedagógico orientado especialmente a niños, pero válidos también para progenitores y educadores, se busca concienciar a los usuarios de la Red sobre los derechos que les protegen, así como afrontar diferentes elementos especialmente importantes en este campo, como la diferencia entre amigo de carne y hueso y amigo virtual, y la posibilidad de subir el nivel de privacidad en las redes sociales para así no dar tanta información propia.

Además de esta página la AEPD ha publicado un pequeño cómic que busca defender los mismos principios, y ha incrementado en los últimos tiempos su presencia en los medios de comunicación, con la intención de presentar la protección del Derecho a la Intimidad a amplios grupos poblacionales, apuntando la importancia de dichos derechos y señalando las posibilidades que sobre los mismos tienen sus titulares. Una labor en la que se está viendo acompañada por algún letrado especializado en el tema y alguna agencia de protección de datos, con el fin de conseguir un mayor reconocimiento a estos derechos tan importantes y tan amenazados en la actualidad.

Habrá que esperar un tiempo antes de poder evaluar la utilidad o no de estas últimas normas, pese a lo cual es loable que la APED haya decidido afrontar el problema de la protección de datos de los más pequeños en Internet de frente.

Imagen

Share: