902 92 99 26

Las pymes españolas no sacan provecho del marketing online

pymes-marketingLas estrategias de marketing online siguen siendo una asignatura pendiente para los responsables de las pequeñas y medianas empresas españolas. Una reciente encuesta especializada ha demostrado que han evolucionado mucho en cuanto a equipamiento técnico para el uso de las TIC, pero no aplican las herramientas que les ofrece el marketing online para acercarse a sus posibles clientes y generar negocio.

Los datos demuestran que la mayoría de las pymes españolas cuentan con ordenador en su oficina, y con conexión a Internet. Incluso las pequeñas y medianas empresas cuentan con tablets y smartphones, y los sistemas de gestión están presentes. Si bien estos datos hacen pensar que están muy evolucionadas, es curioso ver como toda esta tecnología no es usada en ningún momento para aplicar el marketing online en su funcionamiento diario.

Ejemplos de la poca aplicación del marketing online

Para la mayoría de empresas, el único recurso usado para aplicar marketing online es el mail,  mientras que las otras estrategias son prácticamente ignoradas, hasta el punto que el 60% de empresas afirma que sus empleados ni siquiera conocen el marketing online. De hecho, menos del 10% de empresas encuestadas afirman que han contratado alguna vez publicidad en buscadores.

Los expertos consideran que el marketing online es la mejor manera de generar negocio para las pymes pero, en cambio, los responsables de estas empresas pierden millones de euros en posibles ventas por ignorar sus herramientas básicas y desaprovechar la competitividad que les aportaría, por ejemplo, la implantación de una página web optimizada para móviles, o  el uso de códigos QR, que emplean menos de un 20% de las pequeñas empresas españolas. Además, es importante señalar que la mayoría de las empresas gestionan las pocas estrategias online que implantan de manera interna, sin recurrir a los servicios de un profesional cualificado.

Share: