902 92 99 26

Una reciente encuesta apunta a la necesidad de mejorar la protección de datos entre los escolares europeos.

Funcionarios de la Unión Europea han participado en la elaboración de una serie de encuestas de cuyos resultados se extrae la necesidad de aumentar la protección de datos escolares.

Dentro de la política de mejorar la legislación en materia de protección de datos personales a nivel europeo, la Unión Europea busca tener las máximas seguridades para no dejar ningún cabo suelto, por lo que habitualmente recurre a sus propios funcionarios para extractar información que resulte de utilidad posteriormente a la hora de legislar. El último de los sectores sobre los que se ha realizado dicha tarea ha sido el de la protección de datos entre escolares.

De tal forma la unión Europea ha publicado un informe en el que alerta sobre la necesidad de aumentar la protección del derecho a la intimidad de los escolares europeos.  La parte más destacada de dicho informe es aquella que insta a los proveedores de servicios online a abstenerse de enviar publicidad a jóvenes en edad escolar. Igualmente destaca el hecho de que el informe pone en tela de juicio las propias campañas publicitarias que emprenden los colegios privados europeos para la captación de nuevos alumnos, considerándolas como intrusivas en la intimidad personal de los jóvenes. Asimismo, se sugirió que las escuelas de diferentes países deberían trabajar de forma conjunta para establecer unos criterios claros en relación a este tipo de actuaciones, con el fin de mantenerse dentro de la legalidad.

En el fondo lo que subyace en las conclusiones de este informe es una realidad ya conocida en el mundo del letrado especializado en la protección de datos o en el de la consultoría de protección de datos, como es la utilización de la “nube” y de la publicidad online para la realización de un marketing electrónico de tipo viral que pudiera saltarse las leyes que protegen a la intimidad en los países europeos, y que resultan aun más estrictas cuando se refieren a menores de edad. Unas materias que la Unión Europea lleva tiempo vigilando de cerca, y que ahora parece que serán reguladas de forma específica.

Share: