902 92 99 26

Google implementa su sistema de encriptación para garantizar la seguridad de la información

Los escándalos que se han destapado recientemente de espionaje electrónico en Estados Unidos han hecho que algunos de los gigantes de Internet se empiecen a plantear la seguridad de la información con la que trabajan. Google ha sido uno de los primeros en tomar medidas de cara a la protección de datos, y sus responsables han puesto en marcha un nuevo programa que viene a mejorar su sistema de encriptación.

Según informaciones del prestigioso diario The Washington Post, Google ha introducido un programa que tiene como objetivo mejorar los códigos de encriptación usados hasta ahora en sus sistemas. De esta manera, se pretende hacer frente de manera efectiva a presuntos espionajes electrónicos como los que han llevado a cabo hasta ahora algunas agencias de seguridad de Estados Unidos.

Este programa no se ha creado en pocos días, ya que la compañía estaba trabajando en él desde hace unos meses. En realidad, lo que se ha hecho ha sido acelerar su puesta en marcha en los centros que la compañía tiene en todo el mundo. De esta manera, se espera garantizar mucho mejor la seguridad de la información manejada, y la protección de la privacidad del consumidor, un objetivo para el que trabajan la más de una consultoría de protección de datos.

De todos modos, el hecho de que se implante este nuevo sistema de encriptación no viene a ser una garantía completa contra el espionaje. Más bien está pensado para dificultar el acceso a los hackers y las agencias de espionaje gubernamentales y mejorar, de esta manera, la seguridad de la información que maneja el gigante de Internet. Sin duda, esta situación aun es implanteable en España, donde el programa debería experimentar una adecuación a la LOPD.

La preocupación de la industria informática

Google no es la única compañía de Internet que ha expresado su preocupación por las filtraciones que hace unos meses hizo el antiguo técnico de la CIA, Edward Snowden. En ellas, se revelaba que los servicios de inteligencia del país obtenían datos de los correos que se enviaban a través de Yahoo, Facebook, Google o Microsoft, entre otros. De hecho, llegó a explicar todos los métodos que se usaban para conseguir tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de Estados Unidos. Lo que plantea la posibilidad de aumentar el control de la información que gestionan las autoridades a través de rigurosas auditorías de protección de datos. Algo que a la vista está, no siempre se cumple.

Share: