902 92 99 26

La red social Tuenti se muestra contraria a la regulación europea en materia de protección de datos

5713294537_7f0f00e5c9La nueva regulación de la protección de datos personales a nivel europeo sigue dejando un aroma de polémica. La última empresa en sumarse a las críticas ante dicha normativa ha sido la red social Tuenti, cuyo target de usuarios se sitúa mayoritariamente en adolescentes. Los representantes de dicha empresa aducen que esa regulación dificulta su implantación.

Así, el vicepresidente de Tuenti en España, Sebastián Muriel, ha señalado que la citada nueva legislación europea pone un “puente de plata” para el desembarco de empresas americanas en el mercado continental, dado que ellas deben de ajustarse a una reglamentación mucho menos estricta. Dichas declaraciones las hizo en el marco del XVII Foro de Telecomunicaciones, celebrado recientemente en Santander.

En el mismo marco se expresaba Francisco Ruiz, responsable de políticas públicas de Google España, que lo hacía en parecidos términos, y señalaba que cumplir la necesaria adecuación a la LOPD dificultaba la aparición de nuevas empresas y aplicaciones en la Red. Algo que se puede comprobar consultando a cualquier letrado especializado en el tema o a una consultoría de protección de datos.

Si algo ha quedado claro con estas declaraciones y otras parecidas que se han ido haciendo públicas en el citado foro es que la legislación de protección de datos a nivel telemático sigue siendo una asignatura pendiente en el marco de la Unión Europea. Con 27 legislaciones diferentes, 27 reguladores y hasta 48 operadores de telecomunicaciones la realidad es que una auditoría de protección de datos poco tiene que ver entre los diferentes países de la Unión Europea. Una situación que pone a las empresas radicadas en Europa en franca desventaja con respecto a las norteamericanas, que se benefician de unas leyes federales mucho más laxas en ese sentido.

Sin duda una correcta reglamentación de la protección de datos, que implemente las necesidades tanto de los ciudadanos y su derecho a la intimidad como de las empresas que quieren radicarse en suelo europeo, es una de las grandes tareas pendientes de la Unión.

Share: