902 92 99 26

Snowden desvela que Estados Unidos usa un programa capaz de espiar las acciones que cualquier usuario realiza en internet

Son muchas las ocasiones en las que se ha demostrado lo vulnerable que puede ser la intimidad de las personas cuando hablamos de internet. Ahora la última publicación del diario británico The Guardian, no hace más que ratificar un secreto a voces. Según publica el tabloide, Estados Unidos utiliza el programa Xkeyscore para espiar en internet, dejando obsoleto cualquier sistema de protección de datos. Esta publicación forma parte de las revelaciones del ex técnico de los servicios secretos,  Edward Snowden.

El rotativo británico desvela que el XKeyscore permite a los trabajadores de la NSA acceder a bases de datos rellenando un simple formulario que facilita una autorización para la búsqueda. Lo que ocurre es que ese formulario no es revisado por ningún Tribunal antes de ser procesado, un hecho que negaron las autoridades de la Casa Blanca. El propio Snowden asegura que el programa permite monitorizar los datos de cualquier persona, desde conversaciones en las redes sociales, historiales de navegación, metadatos, correos electrónicos, así como  las direcciones IP de cualquier usuario que ingresa en cualquier sitio web. En definitiva el XKeyscore está capacitado para averiguar prácticamente todo lo que un usuario normal hace en Internet.  Debido a la magnitud de la publicación, sin duda, se trata de un tema de debate que está en boca de las principales consultoras de protección de datos.

La infraestructura del programa cuenta con unos 500 servidores repartidos por todo el mundo que permiten indexar virtualmente cualquier tipo de actividad en línea. El Xkeyscore es capaz de identificar cualquier tipo de actividad inusual, por ejemplo que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada zona geográfica, como podría ser una búsqueda en alemán desde Afganistán. También presta especial atención a si alguien busca en Google Maps lugares considerados potenciales blancos para un ataque.

La Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 2008 establece que es necesaria una orden para vigilar a las personas de EE.UU. Sin embargo, según The Guardian, los trabajadores de la NSA tienen la libertad de interceptar las comunicaciones sin tener en sus manos una orden judicial.

Share: