902 92 99 26

La Agencia Española de Protección de Datos pide una ley que regule las llamadas comerciales

protección de datosEl presidente de la Agencia Española de Protección de Datos ha declarado que las llamadas comerciales que realizan numerosas empresas para vender sus productos deben regularse por ley, con el objetivo de evitar los abusos que se están cometiendo en la actualidad. Debe considerarse el número de teléfono como un dato personal, para que desde la agencia se pueda actuar contra las firmas que realizan este tipo de campañas publicitarias.

La legislación actual considera los datos personales como los de personas identificadas e identificables,  por lo que el número de teléfono no se considera como tal. Por esta razón, la Agencia Española de Protección de Datos no puede proteger a los consumidores frente a la invasión de este tipo de llamadas. Ésta es la razón por la que desde la institución se solicita un cambio legislativo.

El derecho al olvido en Internet

El presidente de la Agencia Española de Protección de Datos también ha aprovechado su intervención en un programa de radio para hablar sobre otros aspectos candentes en la actualidad acerca de la protección de datos. Uno de ellos es el derecho a la privacidad y al olvido en Internet. Según él, se refiere «exclusivamente a informaciones personales que no tienen relevancia pública ni actualidad». Llama la atención que prácticamente la mitad de las demandas que se presentan, exigiendo el derecho al olvido y la privacidad, se rechazan. La razón es sencilla: o afectan a personajes públicos, o son hechos de relevancia pública. Las consultorías de protección de datos se encuentran cada vez con más casos relacionados con este derecho.

Finalmente, el máximo dirigente de la protección de datos en España ha hablado de la reciente denuncia pública acerca de la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses denunciada por Snowden. Según él, los países de Europa tiene que hacer una reflexión «profunda» sobre cómo proteger su información para evitar este tipo de situaciones.

Share: