902 92 99 26

Muchos gallegos piden que se borren sus datos de Internet

El informe del abogado de la Unión Europea que exime de responsabilidad a Google sobre los datos indexados, ha hecho que varias personas que viven en Galicia hayan optado por pedir que su información personal no  aparezca en Internet. La reacción se ha visto  especialmente potenciada por el litigio que mantiene el gallego Mario Costeja con Google y la Agencia Española de Protección de Datos para que pueda tener derecho  al olvido en Internet.

Las empresas vinculadas a la gestión del derecho al olvido han recibido ya la demanda de 200 gallegos para que se eliminen sus datos, con el objetivo de preservar su dignidad. En todos los casos, Google rechaza esta petición alegando que tan solo ejerce el derecho  a la libertad de expresión. Los expertos en protección de datos relativizan, de todos modos, toda la polémica.

Por una parte, afirman que Google contribuye a la información que indexa, ya que emplea unos algoritmos para ordenar la información que enlaza, pero los especialistas que trabajan en las consultorías de protección de datos también reconocen que no hace falta compartir información en Internet para que se vea afectado el derecho a la intimidad, ya que terceras personas pueden difundirla.

 El aspecto legal

Los responsables de Google en España han mostrado su satisfacción por este informe. Hay que tener en cuenta que la Ley de Protección de Datos considera que la cancelación de los mismos es un derecho para todas las personas e instituciones. Además, el gobierno europeo está trabajando en crear una reforma unificada de protección de datos, que instaure el derecho al olvido en todos los miembros de la Unión Europea. En definitiva, se reconoce que es derecho de todo el mundo el que sus datos no puedan ser tratados sin su consentimiento, tanto para que se le olvide, como para que se le recuerde.

 

Share: